Publicado el: 14 Jul 2018

‘El esqueleto’ de Pravia

José Luis Suárez Rodríguez

Por José Luis SUÁREZ RODRÍGUEZ

El Esqueleto” corresponde al acertado nombre con que alguien denominó esa emblemática estructura, situada en el parque de Pravia como principio de un edificio que se comenzó a construir y continúa eternamente parado y donde solamente pueden contemplarse vigas y pilares de hormigón de su primera, segunda y tercera planta. Está situado en la zona más céntrica de la villa de Pravia, colindando con el parque infantil y muy próximo a la Colegiata.
Los habitantes de este lugar tuvimos que sufrir su presencia durante más de treinta años por estar en un lugar de recreo donde su vista llena de vergüenza ajena a quienes la contemplan; sus vecinos más próximos tienen que soportar la presencia de ratas de gran tamaño y unos sótanos llenos de agua, sin que ninguno de los inoperantes alcaldes que debieron exigir la continuidad del edificio o su demolición, cumplieran con su obligación, borrando de este hermoso lugar la presencia del abominable ‘Esqueleto’.
Su construcción fue otorgada por el Ayuntamiento al primer constructor, S. L. Miguel Ribón en 1981 sobre un solar en la calle Las Fuentes de aproximadamente 450 metros cuadrados. El permiso a dicha construcción fue condicionado a la cesión de dos metros del solar como suelo de uso público, sobre toda la longitud de la calle Las Fuentes, a la que daba frente, y también por su lindero al patio de las escuelas públicas. Separaciones que existen en la actualidad y suponemos que la cesión seguirá estando en vigor como suelo de uso público.

 

 

Por dificultades económicas de sus constructores, este solar y estructura fue sacado a subasta pública y adquirida por Inversiones Castrillón S.L. el 20 de junio de 1995 cuya propiedad se mantiene en la actualidad, según consta en los archivos del Registro de la Propiedad.
Durante estos años, sus antiguos y nuevos propietarios mantienen una ocupación de vía pública en lo que antiguamente era parte de la calle Las Fuentes de aproximadamente 120 metros cuadrados. Esta superficie se encuentra cerrada por una valla de unos dos metros de alta, que protege sus posibles derrumbes sobre el parque infantil y durante su construcción fue ocupada por materiales de obra.
La inoperancia de los alcaldes que tenían la obligación de actuar sobre esta desechada construcción: D. Juan, D. Luis Solar y el actual regidor, que según últimas noticias, éste último alcalde algo pretende realizar. Esperemos que así sea pero aplicando con todo rigor y derechos que el Ayuntamiento pueda tener. Consideramos que la propiedad del “Esqueleto” también tiene la responsabilidad de mantener durante tanto tiempo ese lugar en total abandono.
Parece que durante estos últimos veintitrés años, siendo propietario Inversiones Castrillón S.L., no se presentó ninguna reclamación sobre el pago de tasas por ocupación de vía pública y el Ayuntamiento ha perdido de cobrar a esta sociedad unos 201.480 euros. Esta cuantía resultaría dada por el cobro de la tasa de “Ocupación de terrenos de uso público local con materiales, vallas, etc.” siendo la cantidad aplicada por metro cuadrado/día la más baja establecida por este concepto, según la ordenanza fiscal nº 20 aprobada por el Pleno del Ayuntamiento el 4 de noviembre de 2013.
No se buscan culpables, pero “haberlos los hay”. Tenemos un Ayuntamiento con varios empleados de los que alguno se ocupará de estos asuntos; entre ellos algunos técnicos como: Ingeniero de caminos, Arquitecto de urbanismo, Interventor de cuentas, Secretaría en cuestiones de derecho, Alcalde regidor de todos los asuntos, concejales delegados. etc. etc. Suficientes personas para ofrecer informes a los dirigentes de turno que pudieran interesarse sobre un asunto que parece tener tan poca importancia. Algo se podría haber realizado para que los propietarios del “Esqueleto” realizaran la continuidad del edificio o demolieran la obra ejecutada. También se les pudo exigir la retirada de la valla y recuperar esos 120 metros cuadrados, o en su defecto, no haber perdido las tasas a que hubiera lugar.
En este caso, la oposición si existiera, debería argumentar durante estos años, una y otra vez, la anomalía del ‘Esqueleto’ y denunciar la dejadez de los distintos gobiernos municipales.
Suponemos que todavía se pueda recuperar una pequeña parte de la cantidad arriba mencionada, que pudiera ser la correspondiente a los últimos cuatro años que alcanzaría la suma de unos 35.000 euros. Alguien conocerá esta posibilidad. Se escuchan las voces de muchos conciudadanos y amigos lamentarse por el abandono que representa esta construcción y la inoperancia de nuestros políticos dirigentes del Ayuntamiento para intervenir en esta desagradable cuestión. Hay personas que ahora son padres y llevan contemplando este ‘Esqueleto’ desde que eran niños. Como ciudadanos y amantes de este pueblo realizamos este escrito para que se enteren en el Ayuntamiento y pongan todos los medios a su alcance, para quitar de nuestra vista esa horrorosa imagen que además, su estado y situación ofrecen bastante peligro. Desde el comienzo de su construcción ya han pasado más de treinta y cinco años. Tiempo más que suficiente para que alguien ponga fin a esta desastrosa situación.

Comentarios:
  1. Podemos Pravia dice:

    Nos alegra leer este artículo de un vecino de Pravia confirmando lo que nosotros llevamos reclamando y aportando soluciones durante más de un año

Deje su comentario

La Información del Bajo Nalón