Publicado el: 18 Jul 2018

Pravia exige al Principado estar en el centenario de Covadonga

El Ayuntamiento concretará hoy la programación y ya ha mantenido reuniones con Cultura, que había excluido a la villa a pesar de su importancia histórica en el Reino de Asturias

Iglesia prerrománica de Santianes de Pravia

 

F. R. G. / Pravia

Pravia estará finalmente en los actos conmemorativos que este año se celebran en Covadonga. La Consejería de Cultura ha aceptado la petición del Ayuntamiento de que fuera incluida la villa teniendo en cuenta la importancia histórica al ser capital del reino de Asturias con dos reyes, Silo y Mauregato.
Fue el propio alcalde, David Álvarez, el que tuvo que ‘recordar’ a Patrimonio para la importancia de Pravia para que se integrase este Ayuntamiento en los actos conmemorativos: “nos incluyeran o no, nosotros íbamos a programar igualmente actos de conmemoración en Pravia, aunque finalmente aceptaron”, explica David Álvarez, que hoy se reúne con concejales y expertos para concretar la programación.
Pravia prepara actividades del aniversario de Covadonga y el nacimiento del Reino de Asturias para el último cuatrimestre del año. Aún está por concretar pero la idea es organizar un ciclo de conferencias, excursiones históricas, actividades lúdicas y también para los niños. “Es incuestionable que Pravia fue capital del Reino de Asturias y no se nos puede excluir”, señaló el regidor praviano.
Asturias celebra este año una triple efeméride única, centrada en Covadonga. Se da la histórica coincidencia de tres centenarios simultáneamente: el de la Coronación de la Virgen de Covadonga, el de la creación del Parque Nacional de la Montaña de Covadonga y el decimotercer centenario de los orígenes del Reino de Asturias.
En la comisión organizadora de los actos participan el Gobierno del Principado de Asturias, el Ayuntamiento de Cangas de Onís y el Arzobispado de Oviedo. No se invitó ni a los Ayuntamientos de Pravia ni de San Martín del Rey Aurelio, ambos implicados históricamente en el Reino de Asturias. Esta exclusión ha generado malestar en ambos ayuntamientos.

Comentarios:
  1. José Suárez dice:

    Siento contradecir la noticia porque al día de hoy no hay actos confirmados.
    El recordatorio al Gobierno del Principado se hizo a partir de una moción que registré personalmente el día 26/03/2018 y que se aprobó en el Pleno del 21 de mayo.
    No obstante, espero que en el pleno ordinario de este mes tengamos información detallada de los actos que se podrán realizar en el municipio.

Deje su comentario

La Información del Bajo Nalón