Publicado el: 01 Ago 2018

Carta al presidente de Asturias

Plataforma pro Pasarela Bajo Nalón

 

L’Arena / San Esteban, 31 de julio de 2018

 

Sr. Presidente del Principado de Asturias:

Como sabe, a principios de 2017 un grupo de personas de L’Arena y San Esteban constituimos la Plataforma por la Pasarela del Bajo Nalón, sin adscripción partidaria alguna, con el objetivo de lograr la construcción de esta ansiada infraestructura. El pasado año le remitimos varias peticiones de reunión, sin que hasta el momento hayamos tenido esta oportunidad, a pesar de que los acontecimientos se han acelerado en los últimos meses.

El Pleno de la Junta General del Principado de Asturias aprobó el 9 de junio de 2017, por amplísima mayoría, incluyendo los votos favorables de su Grupo parlamentario, una proposición no de ley para instar al Gobierno asturiano a que ejecute la pasarela con plazos concretos. Por esas mismas fechas, la Plataforma obtuvo también el apoyo explícito de la Cámara de Comercio de Avilés, la Unión de Comerciantes de Avilés y Comarca y los Plenos municipales de Muros del Nalón y Soto del Barco.

El 25 de octubre de 2017, usted mismo y el consejero de Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente se comprometían a impulsar la pasarela. En concreto, anunciaron la presentación del proyecto “para el primer trimestre de 2018”, algo que finalmente no ocurrió.

Desde la Plataforma esperamos prudente y confiadamente en ese compromiso, del que no dudamos, pero pasado un tiempo prudencial, creemos que ha llegado la hora de que se materialice. Reconocemos el esfuerzo de incluir una partida específica en la Ley del Principado de Asturias 4/2018, de 4 de mayo, sobre financiación de créditos adicionales a la prórroga presupuestaria. Una cantidad simbólica, por lo reducido de su cuantía, pero que supone la vuelta definitiva de la pasarela del Bajo Nalón a los presupuestos autonómicos, de donde nunca debió salir.

Ahora queremos analizar ya el proyecto, como dijo el consejero, para “finales del verano”. Y queremos justo después un compromiso político y presupuestario, firme y real, para la ejecución de la obra. Los tiempos económicos son ahora propicios para ello. Hemos esperado demasiado tiempo en esta comarca, casi 40 años de esta reivindicación y demasiadas décadas viendo carbón bajar, sin una compensación específica.

Con sinceridad, nos merecemos la pasarela, sin olvidar otras actuaciones como la carretera de Ranón, los dragados, la ampliación de pantalanes o el refuerzo de diques. Usted puede ser el presidente que pase a la historia como el que la puso en marcha. No desaproveche esta oportunidad.

Por todo ello, les reiteramos la solicitud de una reunión de trabajo, a usted y al consejero, para intercambiar puntos de vista.

Asimismo, ambos quedan cordialmente invitados a la II Jira por la Pasarela, el próximo 12 de agosto, a partir de las 12:00 h., en L’Arena, donde les esperamos con mesa y mantel para un día de fiesta.

A la espera de sus noticias, le saluda atentamente,

PLATAFORMA PASARELA BAJO NALÓN

Deje su comentario

Comentarios recientes

Pin It
La Información del Bajo Nalón