Publicado el: 04 Ago 2018

7.500 alevines de salmón marcados en una mañana

La Asociacion Las Mestas espera liberar 220.000 ejemplares este año en el Narcea-Nalón en vistas al aumento de la especie piscícola en el área

Operarios trabajando hoy en la sede de Las Mestas (E. B.)

Redación/ PRAVIA

La asociación de pescadores Las Mestas del Narcea ha acometido esta mañana en sus instalaciones de Quintana (Pravia) el marcaje de alevines de salmón nacidos este invierno en la estación de cría de la entidad. En total se han marcado 7.500 alevines de la especie, destinados a poblar el tramo Nalón-Narcea y que según Enrique Berrocal, presidente de Las Mestas, serán liberados este temporada en el río, en un contingente total que alcanzará los 220.000 ejemplares.

Tal y como se indica desde la Asociación, “este año va a ser casi con total seguridad el que tengamos la mayor cantidad de alevines para marcar”, razón por la cual el próximo sábado se repetirá la operación. Pero aunque las cifras sean llamativas y puedan suscitar entusiasmo entre los neófitos, Berrocal prefiere ser cauto y constata que sin el respaldo de las administaciones esta medida “no garantiza el aumento de la especie en el Narcea-Nalón”. Sin embargo, sí es un acicate para que aumente la población que, ya adulta, regresa del mar para remontar los cursos fluviales asturianos. La pesca del salmón en los concejos de Pravia y Salas es un importante activo para la comarca, como constatan tanto la habitual presencia de aficionados en las riberas como las abundantes capturas del “Campanu” registradas durante las últimas dos décadas en el Bajo Nalón.

Para las labores de la jornada de hoy, que comenzó a las 9:30 horas y se extendió durante toda la mañana, se ha contado con la aportación de siete trabajadores voluntarios que han asistido a las tareas de marcaje dirigidos por los técnicos del colectivo. El propósito de Las Mestas pasa por “obtener lnecesaria a implicación y la ayuda de las administraciones” y que una vez se proceda a la suelta de los alevines de esta temporada, intentarán”que en 2019 podamos alcanzar la cifra significativa de medio millón de ejemplares”, concluye el presidente de la Asociación.

Deje su comentario

Pin It
La Información del Bajo Nalón