Publicado el: 14 Ago 2018

Las parroquias rurales de Pravia proyectan una red de sendas

La iniciativa, que lidera Escoreo y que buscará apoyo del Ayuntamiento y de los fondos Leader, incluye la mejora de las pistas forestales y la restauración de elementos culturales como fuentes y abrevaderos

Uno de los rincones por donde transcurre la ruta

F. R. / Pravia

La Parroquia Rural de Escoreo está preparando, en colaboración con otras parroquias un ambicioso proyecto. Se trata de una red de sendas cicloturistas por todo el concejo a través de sus numerosas pistas forestales y caminos. El objetivo es atraer a visitantes a conocer estos pueblos, algunos abandonados, como Calcabo, y poner en valor el paisaje del concejo. Son rutas que discurren a través de bosques de castaño,abedul, pino y eucalipto.

Ayuntamiento de Pravia y Parroquia de Escoreo llevan a cabo estos días la reparación de fuentes y abrevaderos en los pueblos de Calcabo, Ocea y Villarigán. Sin embargo, estos trabajos tienen un objetivo más ambicioso, según explica el presidente de la parroquia rural David Martínez. “Queremos enlazar caminos y pistas por estos pueblos para que no caigan en el olvido y la gente pueda descubrir estos rincones y los lugares en donde lavaban nuestros abuelos”. La iniciativa, que buscará la colaboración municipal e incluso de los fondos Leader del Grupo de Desarrollo Rural del Bajo Nalón, incluye la limpieza de pistas y la recuperación de elementos etnográficos. Uno de ellos es un antiguo potro de herraje en Escoreo.

La primera senda tendría como recorrido Agones – Los Marineros – Escoreo – Calcabo  -Ocea – Escoreo – Villarigán y enlazar con la ruta de los marineros. “Sería relativamente fácil porque las pistas ya están hechas y también se podrían conseguir subvenciones del Principado de limpieza de caminos para evitar incendios forestales por lo que tendría un mínimo coste. En total la ruta abarcaría 19,5 kilómetros con bucles que permitan aumentar o disminuir la dificultad y regresar en cualquier momento a Pravia, por lo que sería para todos los públicos”, explica Martínez.

En siguientes fases “se podrían continuar ampliando la ruta todos los años, coordinándonos con las parroquias de Agones, Bances y Santianes, incluyendo la recuperación en estas parroquias de sus fuentes y otros elementos etnográficos, muchos de ellos apenas visibles al estar completamente cubiertos por la vegetación de años”, añade

 

Una de las fuentes ya reparadas

 

Deje su comentario

Pin It
La Información del Bajo Nalón