Publicado el: 21 Ago 2018

Vazquez Prada imparte una conferencia sobre Joaquín Sorolla en Muros

“Notas de color” hace referencia al sistema de apuntes del célebre pintor valenciano, que estuvo vinculado al Bajo Nalón y cuya obra se expone este mes en el Niemeyer de Avilés

Una de las obras de Sorolla expuestas en el Niemeyer (CreativeCommons)

R. B. / Muros de Nalón

Manuel Vazquez-Prada Grande, ingeniero agrónomo y profesor jubilado de la Universidad Politécnica de Madrid, ofrece mañana miércoles una conferencia en la Casa de Cultura de Muros. Bajo el título “Notas de color: sobre la exposición de Sorolla en el Niemeyer”, Vázquez Prada disertará sobre los curiosos apuntes gráficos del pintor valenciano Joaquín Sorolla, a partir de los cuales concebía y desarrollaba sus grandes obras.

La charla también versará sobre las obras que actualmente acoge el centro Niemeyer de Avilés, como “Mi mujer y mis hijas en el jardín”, “Playa de Valencia. Sol de tarde”, ” Transportando la uva en Jávea”, “Corriendo por la playa” o “Cosiendo la vela”, todas ellas creadas en la primera década del siglo XX y pertenecientes a las colecciones de la familia Masaveu-Peterson. En todas ellas se aprecia la técnica impecable de Sorolla, nacida de sus notas de color. Además. el celebre pintor tuvo una intensa relación con la colonia artística de Muros, gracias a su amistad con el pintor local Tomás García Sampedro, y en sus estancias en la villa inmortalizó escenas de campo y mar de sabor asturiano recogidas en lugares de la zona como La Pumariega, San Esteban, Villar y La Arena, algunas de las cuales hoy pueden contemplarse en la exposición permanente del Museo Sorolla de Madrid.

Manuel Vazquez Prada, por su parte, es un personaje muy vinculado a la vida cultural de Muros. Además de impartir conferencias vinculadas al arte y la pintura, dirigió y coordinó la exposición retrospectiva “Cuatro pintores desde Muros y su comarca”, en la que se hacía resumen y seleccción de la obra de autores murenses como Luis Fierro, José Sotero, Manuel Palacios y Manuel Vázquez-Prada, su padre. La cita es mañana miércoles es a las 19:45 horas en el salón de actos de la Casa de Cultura, con entrada libre.

Comentarios:
  1. Agustín Emilio Cuesta Menéndez dice:

    La conferencia ha sido muy instructiva, y muy bien documentada, con una exposición muy amena impartida con grandes conocimientos. Ojalá se vuelva a repetir. Gracias

Deje su comentario

La Información del Bajo Nalón