Publicado el: 23 Ago 2018

“La violencia de género se sigue dando en parejas jóvenes”

“Los mitos románticos, que consideran el control y los celos como formas de amor, facilitan la existencia de relaciones violentas”

Lydia Medero Cobiella, abogada (Foto: Lucía Martínez)

Una entrevista de Lucía MARTÍNEZ / Pravia

El pasado 1 de junio la red de Centros Asesores de la Mujer recibió el premio Purificación Tomás por su trabajo en favor de las mujeres. Lydia Medero Cobiella es abogada del Centro de la Mancomunidad Cinco Villas.

-¿Qué significó para usted el premio Purificación Tomás?

– Significa un reconocimiento a nuestro trabajo diario en beneficio de la consecución de la igualdad de oportunidades y en la lucha contra la violencia de género, que es la expresión más extrema de las relaciones desiguales de poder entre mujeres y hombres. Me siento orgullosa y muy agradecida.

¿Qué cometido tiene el Centro Asesor de la Mujer de la Mancomunidad “ Cinco Villas”?

– Ofrecemos información y asesoramiento jurídico gratuito a las mujeres en todos los ámbitos del Derecho y, especialmente, cuando su demanda tenga relación con cuestiones de discriminación por razón de sexo. Se asesora en temas tales como procesos de crisis matrimoniales y de rupturas de pareja, ejecuciones de sentencias por impago de prestaciones alimenticias o incumplimientos de los regímenes de visitas, modificación de medidas, consultas en materia de derecho laboral y seguridad social, asesoramiento en relación con los procesos penales, etc. En el ámbito de la violencia de género, desarrollamos muestra labor en dos sentidos. Por un lado, ejercemos como “responsables de caso” con las mujeres y los y las profesionales de otros servicios (sanitarios, judiciales, sociales, fuerzas y cuerpos de seguridad) involucrados en la atención integral a las víctimas. Por otro, actuamos como especialistas en violencia de género, participando en diversos organismos municipales y regionales (comisiones, consejos) y colaboramos en el diseño, coordinación y desarrollo de las políticas de igualdad de oportunidades mediante la intervención en la elaboración de Planes de Igualdad, participación en los órganos consultivos municipales como el Consejo de la Mujer, gestión de las Casas de Encuentro de las Mujeres, apoyo a las organizaciones de mujeres del territorio, formación a profesionales de otros servicios, formación a alumnado de diversas etapas educativas en igualdad de oportunidades y violencia de género. Asesoramos y apoyamos a las concejalías de Mujer e Igualdad a la hora de planificar y organizar actividades para conmemorar el 8 de marzo (Día Internacional de las Mujeres), el 25 de noviembre (Día Internacional contra la Violencia de Género), el 15 de octubre (Día de la Mujer Rural).

– Cada vez vemos más casos de violencia de género y en parejas jóvenes. ¿A qué cree qué es debido?

– Lejos de pensar que este tipo de violencia disminuiría o no se daría en las edades más jóvenes, atendemos a unas cifras que nos hacen replantearnos la situación. Algunas relaciones de pareja entre adolescentes y jóvenes, siguen influenciadas por los mitos del amor romántico, es decir, consideran el control, la posesión, los celos como formas de amor, lo que repercute directamente en la existencia de violencia de género en los noviazgos.  Hoy en día, las redes sociales y las aplicaciones móviles se convierten en herramientas que facilitan el control, lo cual es un factor de riesgo para las chicas que no lo identifican como mecanismo de violencia. Por ello es muy importante ofrecer información sobre qué es la violencia de género y cuáles son sus formas y  hacerles ver que las relaciones de pareja se caracterizan por la igualdad, la libertad, el respeto.

– ¿Por qué cree qué a veces tardan tanto las mujeres en denunciar que están sufriendo malos tratos? ¿Vergüenza, miedo?

– Podemos hablar de la existencia de situaciones de especial vulnerabilidad social o económica, de la vergüenza a reconocer todo lo que han tolerado y la estigmatización que eso supone, pero es cierto que el principal motivo para no denunciar o tardar en hacerlo se encuentra en el interior de la propia mujer, en el miedo, no sólo al maltratador, también al qué dirán, a perder a sus hijos… Una mujer víctima de violencia es una mujer atemorizada y cuya autoestima está totalmente deteriorada, por ello tarda tiempo en decidir. Ese bloqueo psicológico les impide tomar decisiones y buscar salidas a su situación.

– Cuando se encuentra ante un caso de violencia y la víctima no quiere reconocerlo, deben de tener que recurrir a la ayuda psicológica, ¿verdad?

– El CAM tiene un papel muy importante en la atención a mujeres víctimas de violencia de género y en la detección de posibles casos. Algunas mujeres acuden al servicio sin identificar su situación, bien porque no quieren admitirla o porque no la identifican como tal. La especialización, la experiencia y la sensibilización,  son clave en estas situaciones. Una vez que la mujer identifica su situación le ofrecemos asesoramiento jurídico explicándole los distintos procedimientos judiciales y los recursos de los que dispone. Entre ellos existe un Servicio de Atención Psicosocial donde las ayudarán a tomar conciencia de su situación y procurarán la recuperación de su salud.

Trabajando en algo así ¿desconecta en algún momento o se lleva los problemas a casa?

– Es difícil porque diariamente vemos situaciones muy complicadas, que implican mucho sufrimiento para las mujeres que atendemos, pero también resulta gratificante saber que cuentan con nosotras para ayudarlas a salir adelante. Y cuando transcurre un tiempo y vemos los avances en su recuperación, e incluso vienen a darnos las gracias por acompañarlas durante ese proceso, todo nuestro trabajo se ve recompensado.

– Junto a las concejalías de la mujer e igualdad organizan todo tipo de actividades para conmemorar el 8 de marzo ¿Cree qué todavía queda mucho recorrido para conseguir la igualdad?

– Las concejalías de Mujer e Igualdad de los distintos Ayuntamientos en los que prestamos el servicio, junto con el Instituto Asturiano de la Mujer, son imprescindibles en el desarrollo de nuestro trabajo. Sin su apoyo e implicación no sería posible. Hemos avanzado mucho, hemos conseguido logros importantes, pero queda un largo camino por recorrer hasta alcanzar la igualdad real entre mujeres y hombres. Y creo que la base principal está en una educación igualitaria, a partir de ahí todo será más fácil.

– ¿Cómo puede ser qué una mujer cobre menos que un hombre, desarrollando la misma labor?

– También en el ámbito laboral las mujeres sufren un injusto trato discriminatorio, ganan menos que los hombres durante su vida laboral y, en su vejez, son más pobres que ellos. La brecha salarial es otra muestra de la desigualdad entre mujeres y hombres. Dos son las causas principales: por un lado hay una mayor tasa de temporalidad y de contratos a tiempo parcial entre las mujeres y por otro se constata  una proporción mucho menor de ellas ocupando los puestos mejor retribuidos. A esto debemos añadir que, en muchos casos, y a pesar de su ilegalidad, perciben una menor retribución por un mismo trabajo. Tampoco debemos olvidar el sacrificio y renuncia que muchas mujeres se ven obligadas a hacer para ser madres, pues aunque contamos con una legislación sobre conciliación familiar queda mucho por conseguir.

– Y por último agradecerle que nos haya atendido en esta entrevista. ¿Qué mensaje mandaría a todas esas mujeres jóvenes y no tan jóvenes que están sufriendo en silencio?

– Les diría que busquen ayuda, que no están solas, que durante todo el proceso estarán acompañadas por profesionales que cuentan con la formación adecuada. Que disponemos de una Ley Integral y un Protocolo de Actuación cuyo objetivo principal es asegurar a las víctimas de la violencia de género un conjunto de derechos que aseguren su protección y su recuperación.

 

El Centro Asesor de la Mujer de la Mancomunidad “Cinco Villas” está en la calle Río Narcea, 4, bajo, en Pravia. Sus teléfonos son el 984832619 y el 609882091. Además presta el servicio en los Ayuntamientos de Soto del Barco, Muros de Nalón y Cudillero.

Deje su comentario

Pin It
La Información del Bajo Nalón