Publicado el: 07 Sep 2018

La campaña del ocle, a punto de concluir en el sector Muros-Soto

La captura de este alga cerró ayer en el sector oriental de Asturias la temporada, que en el sector que comprende el Bajo Nalón tiene fijado un cupo de 500 toneladas

Ocle (Gelidium sp.) de la costa asturiana (Foto : P. Menéndez)

Redacción / La Arena

La temporada del recogida de ocle (Gelidium corneum) va tocando a su fin. Esta especie de alga, de gran profusión en aguas cantábricas, tiene determinadas las zonas de captura en cuatro sectores de la costa asturiana. El sector I, que va de Cudillero a Peñas, y que abarca los caladeros submarinos de la costa de Muros y Soto del Barco, autorizó desde el pasado 2 de julio la retirada de 500 toneladas de ocle en este tramo, que previsiblemente se cubrirán antes del fin de la campaña, fijado inicialmente para el 28 de este mes. De hecho, ayer se cerró la temporada en el sector IV, que va de Llanes a Tinamayor, tras alcanzarse el cupo máximo de 1.300 toneladas admitido en ese segmento.

Francisco González, director general de Pesca Marítima  ha explicado a este respecto que el buen estado de la mar durante julio y agosto “ha permitido un trabajo más eficiente y se alcanzó el cupo casi un mes antes que el año pasado”. “El trabajo continúa ahora por parte de los compradores con el secado del alga, para su posterior venta a las industrias que lo utilizan como materia prima para la fabricación de agar”, ha añadido.

Este año no se ha repetido la polémica de 2017, cuando el TSJPA tuvo que admitir a trámite las denuncias de diversas entidades conservacionistas y vecinales que pidieron la reforma de las condiciones de captura de la especie marina, y que ocasionó la paralización de la recogida durante las fechas iniciales de la campaña.

Deje su comentario

Comentarios recientes

Pin It
La Información del Bajo Nalón