Publicado el: 10 Sep 2018

Santianes, una conmemoración con obras de mejora

El templo prerrománico se beneficia del 1300 aniversario del Reino de Asturias con el arreglo de su techumbre, en paralelo a la rehabilitación del aula de interpretación anexa

Iglesia de Santianes, desde el lateral norte.

 

Redacción / Pravia

La iglesia de Santianes será objeto desde este otoño de una serie de mejoras que buscan “dignificar el estado del templo prerrománico”, según anunció la semana pasada el alcalde de Pravia, David Álvarez (PSOE). A este fin, el párroco de Santianes, Miguel Angel García Bueno, ha confirmado que en breve se entrevistará con el arquitecto encargado de esta labor, “para concretar las líneas de actuación y ver en qué van a consistir esas mejoras y qué partes van a ser rehabilitadas”.

El proyecto anunciado, que aún no está definido en detalle y que deberá asimismo contar con la aprobación de la Dirección General de Patrimonio, se realiza con motivo de la efeméride que este año conmemora el 1300 aniversario del Reino de Asturias, del que Pravia fue capital durante el mandato de Silo. La obra de la iglesia, que data de esos años (774-783) contempla en principio la rehabilitación del tejado en una fase a realizarse entre 2018 y 2019. También incluirá la ordenación de los elementos interiores de la iglesia, por lo que reubicarán las tallas de Cristo, La Virgen y San Juan desde el altar mayor, donde actualmente están colocadas, para situarlas bajo un arco de la nave central.

Las obras irán en paralelo a la rehabilitación del aula de interpretación del prerrománico, edificio situado a 70 metros de la iglesia, inaugurado en 2008 y con graves deficiencias estructurales que, en este momento, hacen impracticable su uso, tanto por el deterioro del suelo como por las filtraciones de agua desde el tejado a las paredes, patente en las lunas y ventanas del recinto, llenas de surcos y restos de humedad.

Además, según ha podido saber este diario, el templo, construido en el siglo VIII, presenta varias goteras y filtraciones sobre el altar y en las paredes traseras, que durante los últimos años se han acentuado de modo notorio. Por otra parte,  la iglesia de Santianes será incorporada al proyecto de investigación Asturmetría que dirige el catedrático de Arqueología de la Universidad de Oviedo Avelino Gutiérrez, lo que se hará durante el periodo 2018-2019.

 

Además se ha programado un ciclo de conferencias en colaboración con el RIDEA y la Universidad de Oviedo sobre la monarquía asturiana en Pravia. Se desarrollarán en la biblioteca municipal Antón de la Braña. La primera de estas ponencias llegará el próximo lunes de la mano de Ángel Villa, del Museo Arqueológico de Asturias y Paloma García, del de Gijón, versando sobre el marco previo a la llegada del rey Silo a Pravia. El lunes 24 le toca el turno al profesor Avelino Gutiérrez, que hablará sobre la monarquía en Pravia. El 1 de octubre se disertará sobre el diploma del Rey Silo, por Alfonso García Leal, de la Universidad de Oviedo y el 8 de octubre Imagomundi, hablará sobre la cartografía y cosmografía de la época medieval, con José Antonio Suárez, de la Universidad de Oviedo

Otras acciones previstas que se incluyen en este programa son la señalización del Camino de Santiago, la edición de un folleto sobre la ruta jacobea a su paso por el concejo y la caminería antigua, y el Ayuntamiento editará un folleto sobre la iglesia y el museo de Santianes y otro sobre el Camino de Santiago. Adicionalmente, se programarán actividades deportivas, como una ruta desde Pravia a Oviedo emulando el traslado de la corte desde Pravia a la capital asturiana.

Deje su comentario

Pin It
La Información del Bajo Nalón