Publicado el: 19 Sep 2018

Tragsa comienza a erradicar plumero de la pampa en Pravia

En Pravia ya han comenzado los trabajos para arrancar la especie invasora dentro de un plan regional financiado cn 440.000 euros

Una de las zonas en donde ya se ha actuado en Pravia / Ayto. Pravia

 

Redacción / Pravia

Operarios de Tragsa comenzaron esta semana en Pravia los trabajos para erradicar el plumero de la pampa, una esta especie invasora que prolifera en la comarca desde hace una década. El Principado destina este año 440.000 euros para luchar contra esta plaga. Tragsa es la empresa encargada de ejecutar las medidas. El plan prevé eliminar ejemplares y consolidar los terrenos liberados para evitar que sean invadidos de nuevo.

La Cortaderia selloana está considerada una de las especies de flora invasora más peligrosas por su grado de expansión y el impacto económico y ambiental que genera. Las zonas más afectadas en Asturias son bordes de autopistas y vías de tren, los polígonos industriales, las áreas periurbanas, los rellenos de canteras, los terrenos portuarios y los vertederos. En los últimos años se ha detectado un rápido incremento de la densidad y distribución de la cortadera, cuyo principal vector de dispersión en la comunidad es la autopista A-8.

Las actuaciones previstas se apoyan en el Protocolo de actuación contra el plumero en Asturias, elaborado en colaboración con el Departamento de Botánica de la Universidad de Oviedo, que ofrece una visión estratégica para planificar la prevención, control y posible erradicación de la especie.

El plumero de la pampa se expande con fuerza al interior de la región a través del curso del Nalón. A finales de siglo XX se empezaron a registrar ejemplares en Asturias, principalmente en las medianas de las autopistas y en zonas industriales paralelas a la linea de costa. De hecho, la vía de penetración que llega a Tarna tiene un claro recorrido por el último de estos ríos, que en la comarca, desde San Esteban a Beifar, tiene en los plumeros una presencia constante en las riberas.

Según los últimos estudios los sistemas dunares de costa en Muros y Soto del Barco, y los carrizales de la Ría del Nalón están sufriendo la merma de distintas especies de aves y anfibios, ya que el plumero arrasa otras especies de flora y reduce por ello tanto el habitat de cría como las posibilidades de alimentacion de aves y mamíferos granívoros y herbívoros.

 

Deje su comentario

Pin It
La Información del Bajo Nalón