Publicado el: 24 Sep 2018

El Principado estudia Oviedo-San Esteban en 45 minutos por tren

El consejero Lastra valora las propuestas del colectivo Asturias al Tren que pide reforzar servicios semidirectos y recortar la frecuencia de la línea incluyendo la supresión de apeaderos “fantasma”

Cercanías a su paso por Los Cabos

 

Redacción / Pravia

El consejero de Infraestructuras Fernando Lastra, estudia las propuestas del colectivo de usuarios Asturias al Tren que propone reducir la frecuencia entre la línea Oviedo-San Esteban entre veinte y veinticinco minutos, de manera que el trayecto Oviedo-Trubia- Grado quedaría solo en media hora. La medida puede ser polémica ya que para Asturias al Tren habría que eliminar algunos apeaderos fantasma que disponen de transporte alternativo y crear trenes semidirectosque paren solo en OviedoTrubiaGradoSan Román y Pravia. Sin embargo desde la Consejería ya se ha señalado que no se pretende eliminar ningún apeadero.

“A raíz de la entrevista que tuvimos con el Consejero de Fomento Fernando Lastra el pasado 8 de agosto se nos pidió por parte del mismo alguna propuesta de malla horaria. Aunque no es función de Asturias al Tren hacer ese tipo de cosas, nos hemos visto obligados a hacerlo ante la inacción del propio ferrocarril. Y la propuesta que ya tiene la Consejería de Fomento ha sido trabajada durante 2 años.” señala el colectivo en un mensaje difundido en sus redes sociales.

El trabajo que presentó Asturias al Tren al consejero para su estudio fue presentado por el colectivo el pasado mes de julio y en el mismo se detecta que los trenes de la antigua FEVE tienen de media parada cada 2,5 kms lo que lleva aparejado que la velocidad media de los trenes de la antigua FEVE no llegue ni a los 45 kms/h. Además, añaden, los pasajeros en los apeaderos, donde el tren para decenas de veces al día, no llega ni a los 3 pasajeros por día y eso“siendo generosos”.

El estudio subraya que los apeaderos representan sólo el 5 % de los pasajeros totales y que en 33 de ellos hay servicio alternativo por carretera. “Tenemos una red inflada y artificial de apeaderos vacíos y eso se tiene que terminar.”, señalan. “Si queremos que los asturianos vuelvan al tren, lo primero inversión sin lugar a dudas, para que los trenes sean fiables y puntuales, pero a la vez tiene que haber una profunda reforma horaria con trenes más rápidos, con menos paradas y con menos tiempo de recorrido, sino seguiremos sin pasajeros”.

Se estudia la creación de una docena de servicios semidirectos que paren solo en Oviedo, Trubia, Grado, San Román y Pravia que tardarían unos 45 minutos para hacer todo el viaje, reduciendo en veinte minutos la frecuencia, un 30% respecto al horario actual. Solo el trayecto de Oviedo-Grado podría quedar en media hora frente a los 40 minutos actuales. Los apeaderos que Asturias al Tren cree que se podrían suprimir, según recoge el diario El Comercio son los de Las Mazas,  Udrión y San Ranón, mientras que mantendrían el de Aces, al no tener alternativa de transporte público.

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