Publicado el: 05 Oct 2018

Las mujeres, “cimiento del desarrollo rural”

Más de un centenar de personas asisten en San Esteban de Pravia al Día de la Mujer Rural, una jornada organizada por Reader

Encuentro por el Día de la Mujer Rural/ Esther Martínez

Esther Martínez/ Muros de Nalón

“Hay recursos, hay medidas y tenemos la participación encauzada. Si alguien puso los cimientos del desarrollo rural son las mujeres”. Estas palabras de la directora general de Desarrollo Rural, María Jesús Aguilar, resumen el espíritu del Día de la Mujer Rural, un encuentro que se celebra hoy en Muros de Nalón, organizado por la red Asturiana de Desarrollo Rural (Reader), con la asistencia de más de un centenar de personas de toda la región.

Durante la jornada, la emprendedora, Isabel Álvarez Rodríguez, de San Antolín de Ibias, recibirá el Premio de READER a la Mujer Rural del año.

Además de la Consejera de Desarrollo Rural y Recursos NaturalesMaría Jesús Álvarez, las Directoras Generales de Desarrollo Rural y Agroalimentación y el Instituto Asturiano de la Mujer y Políticas de Juventud, María Jesús Aguilar Menéndez y Almudena Cueto Sánchez, respectivamente, también asistirá la Delegada del Gobierno en AsturiasDelia Losa Carballido, un buen número de alcaldes, alcaldesas y diputadas y diputados regionales; representantes de las organizaciones sindicales agrarias,  la Asociación de Mujeres Campesinas de Asturias, la Escuela de Empresas y Emprendedoras de Asturias, la Federación de Empresarios de Asturias, la Asociación de Jóvenes Empresarios y otros colectivos y asociaciones de mujeres y jóvenes vinculadas al medio rural asturiano.

Los actos comenzaron a las 10.30 horas en el Centro Cultural Tito Fernández, de San Esteban de Pravia, con la inauguración de la Jornada por parte de la Alcaldesa de Muros de NalónCarmen Arango Sánchez; el Presidente de READERBelarmino Fernández Fervienza; las Directoras Generales de Desarrollo Rural y Agroalimentación y el Instituto Asturiano de la Mujer y Políticas de JuventudMaría Jesús Aguilar Menéndez y Almudena Cueto Sánchez, respectivamente, y el Responsable de Medio Rural de CAJA RURALJesús Nievas Andrés.

Tras la inauguración hay un encuentro- debate en el que participarán las alcaldesas de RibadesellaLenaSan Tirso de Abres e IbiasRosario Fernández RománGema Álvarez DelgadoMaría Goretti Quintana Rey y Silvia Méndez Abello.

A continuación la periodista asturiana Ana Paz Paredes ofrecerá una conferencia que dará paso a la entrega del galardón de READER a la Mujer Rural que, en esta primera edición se otorga a la empresaria de Ibias, Isabel Álvarez.  La escultura conmemorativa es una pieza de hierro que, según su autor, Kiko Urrusti, simboliza y representa el arraigo y el compromiso que las  mujeres siempre han mantenido con los territorios rurales.

El acto concluirá con la intervención de la Consejera de Desarrollo Rural y Recursos NaturalesMaría Jesús Álvarez.

Deje su comentario

Pin It
La Información del Bajo Nalón