Publicado el: 26 Oct 2018

Los vecinos de San Esteban urgen al Principado a retirar el Dragos 2

La diputada de Foro Carmen Fernández planteó una pregunta urgente en la Junta General dado el deterioro de la embarcación

El consejero de Infraestructuras Fernando Lastra se había comprometido a retirar el barco el pasado mes de febrero

El Dragos dos

 

F. R. G. / Pravia

Los vecinos de San Esteban se muestran indignados después de que el consejero de Infraestructuras del Principado Fernando Lastra lleve nueve meses de retraso en su compromiso de retirar del puerto de San esteban el buque Dragos Dos, declarado ya como residuo y que está a la espera de ser desguazado. Esta semana la diputada de Foro Asturias Carmen Fernández ha remitido una pregunta urgente al consejo de Gobierno al respecto. “¿Cuándo tiene previsto el Consejo de Gobierno retirar para su desguace el buque “Dragos Uno”, amarrado en el puerto de San Esteban de Pravia, en Muros del Nalón?”, recoge la pregunta por escrito. Fernández explica que “el deterioro del buque sin retirar provoca no sólo daños medioambientales, sino también accidentes y robos ante la falta de vigilancia, a pesar de que fue declarado el abandono del mismo, por Resolución del Consejero de Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente de 19 de septiembre de 2017″.

Anselmo Hulton

Según afirma Anselmo Hulton, presidente de la Asociación de Vecinos de San Esteban de Pravia, el barco, que califica de “residuo” “debería haber sido trasladado al Musel, pues solo allí tienen autorización para desguazarlo. En febrero nos dijo Lastra que lo iba a retirar, y todavía estamos esperando”.

Hulton cree que el próximo consejo de Gobierno tomará una decisión y espera que no sea la de desguazar el buque en San esteban “no lo vamos a permitir, porque no tienen autorización. Aquí no se puede desguazar un barco. Tienen ya permiso concedido de traslado, el seguro y hasta los remolcadores. Solo falta la decisión política”.

Este barco fue construido hace unos seis años con el objetivo de dragar el puerto, aunque solo funcionó unos pocos días. Desde entonces ha quedado abandonado en el muelle y ha sido objeto de numerosos robos. “Estaba embargado por el BBVA y lo cedió al Principado. Desdre la Asociación de vecinos hemos enviado cartas al Principado alertándoles de esta situación. ya han pasado años”, señala el representante vecinal.

Deje su comentario

La Información del Bajo Nalón