Publicado el: 07 Nov 2018

Eloy Alonso, sin palabras

El fotoperiodista, natural de Soto del Barco, recibe un homenaje nacional a su trayectoria

El fotoperiodista Eloy Alonso/ Irma Collín

M. L. / Soto del Barco
El fotoperiodista Eloy Alonso, vinculado familiarmente a Soto del Barco, y que profesionalmente trabaja para medios como la agencia Reuters ha sido distinguido por la Confederación Española de Fotografía “que le ha destacado y destaca como uno de nuestros fotoperiodistas más reconocidos a nivel nacional e internacional“, señalan desde esta entidad. “Son inolvidables sus fotografías de los sanfermines, de las movilizaciones mineras, del naval o de los enterrados en las fosas comunes cuando aún no eran un tema mediático como lo es hoy, de los conflictos sociales, en fin de temas que han quedado inmortalizados en su objetivo”, argumentan para justificar el galardón.
Aunque nació en Avilés y vivió en Llaranes hasta los 7 años, luego se trasladó a Soto del Barco de donde son originarios sus padres. Fue a Soto a la escuela hasta que se incorporó al instituto de Pravia, donde hizo el bachiller y luego a Oviedo a la Universidad donde se diplomó en Graduado Social. “Toda mi adolescencia está ligada a Soto y alrededores, mis amigos, mis primeros amores y también mis inicios en la fotografía junto a mi amigo Andrés. Pravia era nuestra segunda casa desde el Tito’s al vermut de la Praviana pasando por el bar Los 14… Transcurrió mi juventud de concierto a fiesta de prao en medio de todos los movimientos políticos de aquella época”, relata Alonso.
Aunque se desligó de la zona al establecerse en Oviedo y empezar a trabajar como profesional vuelve con regularidad a Soto donde aún viven sus hermanos y su madre Eloína “que en estos días cumplirá 90 años y volveremos a nuestros orígenes para celebrarlos con ella como se merece. El bajo Nalón no solo me ha dado los años más felices de mi juventud sino un montón de amigos de los de toda la vida. Nací entre anguleros, vi a las mujeres pescar carbón y me tocó sacar patatas y carretas de mucho cucho, y a mucha honra”.

Mujeres de la Cofradía de Los estudiantes, en Oviedo, semana Santa de 2013 /Eloy Alonso

 

Un grupo de personas toma el sol e la zona conocida como “El Tostadero” en la playa de San Lorenzo de Gijón. La foto fue elegida por la revista Time como una de las imágenes del año 2017/ Eloy Alonso

 

Tomando el sol con la playa sin limpiar de troncos/ Eloy Alonso

 

Una mujer, asomada a la ventana durante las movilizaciones de la minería

Deje su comentario

Comentarios recientes

Pin It
La Información del Bajo Nalón