Publicado el: 08 Nov 2018

Sobre el campo sintético de Soto

Por Jaime Menéndez Corrales, alcalde de Soto del Barco

Hace unos días aparecieron en la prensa unas fotografías de un equipo del Club Deportivo Soto del Barco mostrando una pancarta en la que reclamaban la construcción del campo de hierba sintética en las instalaciones del actual campo municipal de arena, en el Quintanal.
Esta imagen desató todo tipo de comentarios en las redes sociales, donde todo el mundo opinaba lo que consideraba oportuno: desde los más atrevidos diciendo cómo había que hacerlo, dando presupuestos sin ningún tipo de argumentos, hasta los que proponían que fuese el Ayuntamiento quien afrontase la obra, etc.
Quisiera a través de estas líneas dejar clara cuál es la posición del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Soto del Barco, una vez más, con respecto a este tema.
1º.- El Ayuntamiento dispone de un proyecto del campo de hierba sintética, redactado en el año 2014, prueba evidente del interés municipal en el tema, con un presupuesto de ejecución de 340.582 euros y que fue presentado a la Consejería de Educación, Cultura y Deportes ese mismo año en una reunión a la que asistimos por parte del Ayuntamiento: el 1º Teniente de Alcalde Francisco Javier García Fernández, el concejal del Partido Popular Ismael Sampedro Rodríguez y yo mismo. Por parte de la Consejería de Cultura Educación y Deportes asistió la Consejera de entonces, el Viceconsejero y el Director General de Deportes.
2º.- El concejal de Deportes y el Teniente de Alcalde habían mantenido días antes otra reunión con el Director General de Deportes al que también habían pedido la construcción del campo, así como en sendas visitas que hizo al concejo con motivo de pruebas deportivas.
3º.- Yo mismo solicité en varias ocasiones la construcción del campo de hierba sintética a los distintos presidentes del Gobierno Asturiano así como a otros cargos del Ejecutivo.
La respuesta en todos los casos fue siempre la misma: “La Dirección General de Deportes no tiene dinero para la construcción de esos equipamientos, y desde el año 2010 no ha financiado ningún equipamiento de este tipo”.
La fórmula que se venía empleando hasta la fecha para financiar este tipo de obras era: Principado de Asturias, Federación Asturiana de Fútbol (en algunos casos) y Ayuntamiento.


En el año 2016 el Ayuntamiento de Noreña afronta la construcción de un campo de hierba sintético con los recursos del Ayuntamiento y con una aportación de la Federación Española de Fútbol de 90.000 euros. En el BOPA del 1 de junio de 2016 se publica la licitación del campo de fútbol de Noreña por un importe de 449.650, 99 euros. Como se puede comprobar el Principado no aporto ni un céntimo de euro para dicha construcción. Decir que el presupuesto del Ayuntamiento de Noreña es casi el doble que el del Ayuntamiento de Soto del Barco.

El Principado, imprescindible
Si en algo coincidimos todos, Ayuntamiento, Club Deportivo, vecinos, etc. es en la necesidad de ese equipamiento. Lo que quiero dejar muy claro es que el Ayuntamiento no puede afrontar esta obra sin la aportación del Principado. Aunque la Federación Española de Fútbol, en el mejor de los casos, hiciese una aportación como la que hizo al Ayuntamiento de Noreña (90.000 euros) el resto (250.000 euros) no podría afrontarlos de ninguna de las maneras, salvo que el Principado de Asturias, tal como aparece explicado en el cuadro de arriba , hiciese la correspondiente aportación, que venía siendo: a menor número de habitantes más aportación.
El Ayuntamiento de Soto del Barco cuenta con una población de 3.950 habitantes y un presupuesto de 2.700.000 euros. A lo largo de estos últimos años hemos tenido que pasar por situaciones difíciles, como el resto de los ayuntamientos de España. Hemos tenido que adoptar medidas para controlar la situación económica, aplicar las leyes aprobadas por el Gobierno, relacionadas con el control de gasto y la estabilidad presupuestaria y a pesar de estas dificultades, dos de las partidas que no han sufrido recortes en este el Ayuntamiento han sido la de Cultura y Deportes, que siguen manteniendo su presupuesto.
Por tanto, en modo alguno se puede decir que el Ayuntamiento tiene abandonada la actividad deportiva. Además del mantenimiento de las instalaciones deportivas (dos polideportivos cubiertos, dos gimnasios, cinco pistas polideportivas descubiertas y tres campos de fútbol), colabora en la organización de eventos deportivos y benéficos (descenso a nado de la ría, travesía a nado de L’Arena, Nalón Beats Rais…), destacando el dinero que dedica cada año a subvencionar a las entidades deportivas del concejo y que en los últimos tres años ascendió a más de 40.000 euros, de los que más de 14.000 correspondieron al Club Deportivo de Soto.
Estos son los datos que desde el Ayuntamiento podemos aportar para que el debate sobre este asunto tenga elementos contrastables para discutir, debatir…
Los cantos de sirena que se producen unos meses antes de las elecciones por parte de otros partidos no son más que eso. Porque a la hora de la verdad los recursos económicos son los que son.
Que desde el CISB hayamos incluido en nuestro programa electoral la construcción del campo de hierba sintética, y no haya resultado posible su ejecución, no se nos puede reprochar a nosotros en exclusiva. Nuestra intención fue, sigue y seguirá siendo conseguir ese equipamiento, pero contando con el apoyo económico de las instituciones que hasta 2010 contribuían a este tipo de obras.

Comentarios:
  1. Pepiño dice:

    Sueldo del Alcalde de Cangas con 15.000 habitantes 36.000 euros

    Sueldo del Alcalde de Soto del Barco con una poblacion que no llega a 4000 Habitantes 38.849,44 euros

    Sueldo Alcaldesa de Aviles con una poblacion de 80.000 habitantes 54.000 euros

    Casi nada, para vivir del cuento y no salir del despacho.

    Y asi podriamos seguir para ver

  2. Marcelino dice:

    De su escrito se deduce que desde el 2014 , no hizo ninguna gestión ante el gobierno del Principado para conseguir la construcción del campo.
    Se acuerda ahora porque hay elecciones en Mayo del 2019 ,hasta ahora estuvo desaparecido igual que su equipo de gobierno en este tema.
    Si es verdad como usted dice que hay tres campos de futbol en el concejo del cual es usted alcalde con una población que no llega a los 4000 habitantes.
    Como pretende que el Principado le subvencione otro campo de futbol , teniendo tres para un solo club.
    Lo que usted tiene que hacer si lo prometio en su programa electoral es construirlo con recursos propios del ayuntamiento y no engañar año tras año a los vecinos de Soto

Deje su comentario

Comentarios recientes

Pin It
La Información del Bajo Nalón