Publicado el: 10 Nov 2018

Riberas recoge más de 300 firmas exigiendo la limpieza del río

El Traves, afluente del Nalón, se desborda continuamente cortando la carretera AS-16 y dejando al pueblo incomunicado

Piden al Ayuntamiento que presione a la Confeceración Hidrográfica para que lleve a cabo un mantenimiento y limpieza del cauce

Un vecino firmando en Riberas por la limpieza del río

 

F. Romero / Soto del Barco

Los vecinos de Riberas (Soto del Barco) llevan recogidas más de 300 firmas (más de la mitad de la población) para exigir al Ayuntamiento que presione a la Confederación Hidrográfica del Cantábrico y limpie el río Traves, afluente del Nalón que cruza la carretera AS-16 y que se desborda continuamente cortando las comunicaciones de este pueblo tanto con Pravia como con la costa.

Según explican los vecinos, la última limpieza de este cauce se realizó hace 8 años. Desde entonces se han ido acumulando desechos y residuos que impiden el tránsito ordenado del caudal y que, cada vez que llueve con fuerza, causa su desbordamiento. Las firmas se están recogiendo en bares, establecimientos públicos e incluso en casas particulares.

El escrito que se está firmando y que se dirige al Ayuntamiento, señala que el problema es importante porque el río inunda fincas, viviendas, caminos y carreteras. “Los vecinos del barrio de la carretera de Riberas y algunos propietarios de fincas de La Veiga manifiestan su más enérgica protesta por la demora que se está dando en la limpieza del cauce y de las orillas del río Traves desde el puente del ferrocarril hacia abajo (incluido el afluente que viene desde La Plana) ya que en los últimos meses se están produciendo continuas inundaciones con las consiguientes molestias y perjuicios que ocasionan.

Precisamente ayer viernes una delegación de la FACC (federación Asturiana de Concejos) mantuvo un encuentro con el Presidente de la Confederación Hidrográfica del Cantábrico (CHC), Manuel Gutiérrez, para solicitar la limpieza de los cauces de los ríos, en especial de aquellos puntos que se han visto especialmente afectados por la acumulación de materiales arrastrados por las corrientes tras las nevadas.

Al respecto, el máximo responsable de CHC traslado a la Federación Asturiana de Concejos la existencia de una partida de 600.000 € para acometer esta limpieza. Para ello, la FACC solicitará a los Ayuntamientos documentación sobre el estado de los distintos cauces para que la Confederación pueda priorizar las intervenciones en aquellos puntos donde resulte más apremiante la intervención.

Durante el encuentro, los representantes de la Federación Asturiana de Concejos expusieron al Presidente de CHC la necesidad de contar anualmente con una partida presupuestaria suficiente que permita el mantenimiento de los cauces, incluidos aquellos tramos que atraviesan pequeños núcleos de población. Además también reclamaron que se agilicen los trámites de las solicitudes de intervención de los Ayuntamientos en los tramos fluviales urbanos para su mantenimiento.

 

Deje su comentario

Comentarios recientes

Pin It
La Información del Bajo Nalón