Publicado el: 20 Nov 2018

El Bajo Nalón participará en un proyecto agroalimentario regional

Los grupos de acción local de la comarca tendrán que preparar y seleccionar horticultores y fruticultores dentro de la estrategia ‘La despensa de Asturias’ y también estarán implicados en un estudio sobre aprovechamiento sostenible del castaño y el avellano

El sector hortofrutícola está muy desarrollado en la comarca / R. B.

Redacción / Pravia

La comarca del Bajo Nalón ha sido integrada en el proyecto agroalimentario regional denominado ‘La despensa de Asturias‘ para identificar y desarrollar canales cortos de comercialización para productos agroalimentarios ecológicos y artesanales del medio rural asturiano. En concreto, del total del proyecto, que llevan a cabo los grupos de acción local de Asturias, la comarca  preparará y seleccionará a horticultores y fruticultores. Además realizará jornadas técnicas sobre este subsector de tanto futuro para la comarca, especialmente por el desarrollo del kiwi en las vegas del Narcea y el Nalón. El proyecto tiene un presupuesto de 293.000 euros, de los cuales el GDR del Bajo Nalón gestionará 25.000 euros.

Además el GDR del Bajo Nalón entra en el proyecto Viver Castanea Corylus, relativo al aprovechamiento sostenible del castaño y del avellano como eje de desarrollo rural y creación de empleo en Asturias. La parte encomendada a Bajo Nalón será organizando visitas de experiencias de gestión integral del castaño, para lo cual disponen de un presupuesto de 10.000 euros.

Sin embargo el proyecto que había presentado Bajo Nalón sobre el análisis estratégico para la puesta en valor de recursos ociosos del mundo rural ha sido aprobado en una mínima parte (16.000 € de los casi 100.000 solicitados) por falta de crédito. El GDR renuncia por tanto a esta iniciativa, que presentará en próximas convocatorias, dado que carece de recursos propios para ponerla en marcha así como de tiempo. El proyecto consistía en identificar y actualizar todo el patrimonio que los tres ayuntamientos de la comarca tienen (tierras, bajos comerciales, etc) para, posteriormente, plantear un uso productivo.

Deje su comentario

Comentarios recientes

Pin It
La Información del Bajo Nalón