Publicado el: 01 Dic 2018

Naturaleza y patrimonio histórico, ejes del Plan Turístico de Pravia

El alcalde presenta las herramientas del proyecto de dinamización, una web y una app, que permitirán a los turistas y visitantes disponer de audioguías y todos los recursos del sector hostelero

David Álvarez pide unidad a pravianos y grupos políticos en torno a la iniciativa “porque es una herramienta de futuro que beneficia al concejo”

El alcalde junto a la consejera en Pravianea

 

F. R. G. / Pravia

El alcalde de Pravia, David Álvarez, presentó esta mañana en PraviaNEA, el Plan de Dinamización Turística, que ha sido financiado con cargo a fondos Leader y en el que se ha destinado una inversión cercana a los 30.000 euros, incluyendo la señalización de las rutas turísticas que se licitó la pasada semana. El Plan, que iba a ser presentado inicialmente el pasado verano pero que se retrasó debido as que no se pudo completar el listado de negocios que ofrecen servicios a los turistas, consiste básicamente en dos herramientas que están ya activas: una App y en una página web.  La app se puede descargar tanto desde la página web como desde las app stores de las compañías telefónicas de manera gratuita.

 

Stand del ayuntamiento de Pravia / Foto de Lucía Martínez

Además el alcalde presentó oficialmente la imagen turística de la Villa, el trazo grueso de la iglesia prerrománica de Santianes con el lema ‘Pravia, descanso de reyes’. El Plan, según señaló el regidor praviano, se apoya sobre dos puntos fuertes: la naturaleza y el patrimonio histórico-artístico. “Con estas herramientas cualquier persona puede programar desde casa un viaje a nuestro concejo desde todos los ámbitos, rutas, recursos turísticos, audioguías para visitar el casco histórico. Además hay un apartado en el que recogemos a todos los profesionales del sector, que son los que más beneficiados, los hosteleros y hoteleros”.

El trabajo, financiado con fondos Leader, ha sido coordinado desde el Ayuntamiento de Pravia con un presupuesto de 18.000 euros, cantidad a la que hay que añadir la señalización física de las rutas, que se licitó la pasada semana por un importe de 11.000 euros. Álvarez mostró su satisfacción por el hecho de que nada más finalizar su exposición hoy se le acercaron varios profesionales del sector interesados por incluir nuevas fotos y actualizar información “lo que demuestra que es una página ágil y útil para ellos”.

El alcalde pidió a toda la sociedad praviana que piensen que este Plan “es una herramienta de futuro y va a ayudar a promocionar el concejo y si tiene algún defecto que nos lo digan en privado y lo resolvemos, porque en el turismo hemos de estar todos unidos”.

Sin embargo esta recomendación parece que no ha sido aceptada por todos. Los primeros en “disparar” han sido Ciudadanos Pravia, formación que tras acudir a la presentación difundió un comunicado en el que critica la tardanza del Plan: “Cuando en mayo de 2017 el alcalde se refirió a que se iba a presentar en unas semanas, nunca pensamos que se refería a 133 semanas (930 días). Suponemos que el hecho de que las elecciones municipales estén tan cerca no haya tenido que ver en la tardanza” .

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