Publicado el: 08 Dic 2018

El Principado destinará 400.000€ contra el plumero de la Pampa

El consejero anuncia que el Gobierno revisará el año que viene el estado de los 71 túneles y los 1.034 puentes de la red viaria regional para garantizar su seguridad

Fernando Lastra en la Junta General, en una imagen de archivo/ Foto Armando Álvarez

Redacción/Pravia

El Principado reforzará las actuaciones contra el avispón asiático y contra el plumero de la Pampa, para el que se reserva en el presupuesto de inversiones una partida de 400.000 euros. Esta es una de las prioridades de la Consejería de Infraestructuras y Recursos Naturales para el próximo año, según aseguró ayer en la Junta General del Principado el consejero, Fernando Lastra, durante la presentación de los presupuestos de su departamento para el año que viene. La desembocadura del Nalón es especialmente sensible a esta especie invasora, por sus características ambientales y también por la cercanía de la autopista A-8, uno de los vectores por los que se disemina la planta.

El consejero también prometió más dinero para la conservación y el mantenimiento de las carreteras regionales, un asunto, dijo, que “debe de orientar nuestra política”, y anunció un plan de inspecciones para los puentes y túneles. “Asturias, por su orografía, tiene numerosos puentes y túneles, que hay que vigilar por si necesitaran actuaciones por encima de las habituales de mantenimiento para garantizar su seguridad”. El Principado está haciendo un estudio de los 71 túneles y los 1.034 puentes de su red viaria, para agruparlos por tipología y contratar su inspección por lotes.

En cuanto a la contaminación, anunció una partida de 700.000 euros para el estudio que analizará la ubicación de los medidores de la contaminación, la renovación de equipos y otras actuaciones para reforzar la lucha por la mejora de la calidad del aire.

El Principado actualizará el decreto y revisará en 2019 el baremo de pagos por daños de fauna salvaje a la ganadería. Durante el ejercicio, se aprobarán los nuevos Instrumentos de Gestión de los parques naturales. Se reforzará además la dotación con la que cuentan los Agentes de Medio Rural (guardias rurales), con la adquisición de 85 nuevos vehículos.

Deje su comentario

Comentarios recientes

Pin It
La Información del Bajo Nalón