Publicado el: 11 Dic 2018

Diez años de Garabuxada

La Asociación de La Arena ha conseguido dinamizar el pueblo y popularizar L’Anguleru y la San Silvestre

L’Anguleru 

Á. d B. / La Arena

Ya han pasado exactamente diez años desde aquel noviembre de 2008 en el que formalmente nació la Asociación Cultural Garabuxada. Fue el momento en el que se materializó una idea, la de crear un colectivo que potenciara L’Arena dentro y fuera de sus fronteras. “Cansados de escuchar los mantras de ‘no hay nada en L’Arena’, ‘somos el pueblo de la persiana’, ‘esto está muerto’, decidimos ponernos manos a la obra y construir una asociación rara. Sí, extraña porque las actividades que íbamos a realizar se saldrían de lo común para que de esta manera se pudieran alcanzar a la vez dos objetivos: por un lado realizar la actividad en sí, enriqueciendo la escasa diversidad de eventos del concejo y por otro llamar la atención de propios, de extraños y de los medios de comunicación”, explica uno de sus impulsores, Fernando González, secretario de la asociación.
Y es que las actividades que comenzaron a realizar desde Garabuxada no pasaban desapercibidas. “Homenajeamos a la rotonda de Soto del Barco por habernos dado un lugar en el mapa allá por los años ochenta y noventa con la celebración de dos concentraciones de vehículos a la que acudieron centenares de amantes de la carretera”, relata. Además, intentaron convertir el arranque de la costera de la angula en una especie de Campanu del Nalón. “Con la promoción que le dimos a este evento logramos que el precio de la primera angula pasara de 700 euros en 2017 a más de 3.000 euros cuatro años después. Lo triste es que al final fue Ribadesella la que entendió el concepto del marketing que suponía la promoción de ese primer kilo de angula por lo que aquí nos quedamos en un segundo plano, para desgracia de los pescadores y alegría de los compradores”, asegura González.
Uno de los principales logros de Garabuxada es la creación de un personaje hoy universal (al menos en Asturias): L’Anguleru, al que ya consideran en el resto de la región el Papá Noel asturiano y que comenzó siendo una idea de pueblo para convertirse en un persoaje que llega a miles de hogares en Asturias y fuera de Asturias, se enseña en centenares de colegios del Principado y lleva allá donde va el nombre de San Juan de La Arena por bandera.
Pero aquí no se queda la cosa. “Como si de una madre se tratara al hablar de su hijos se nos llena la boca cuando decimos qué orgullosos estamos de la San Silvestre angulera con la que arrancamos hace nueve años pensando en que iban a venir a correr los del pueblo y pocos más, y que casi una década después tenemos que limitar a 600 corredores para garantizar la calidad de la prueba ya que tuvimos una edición en la que participaron 900 atletas y colapsamos L’Arena”, relata.
Pero además de estas dos actividades “estrella” han realizado muchas otras:

exposiciones de fotografías, teatro en la calle, ocho cenas en la calle, conciertos, creación del coro infantil Garabuxada, impulso de la agrupación procesional San Juan y San Telmo, torneos de fútbol para niños, publicación de libros, el amigo invisible para los más peques, la Nochevieja de la crisis, festival del calamar de potera, colocación del árbol de Navidad y del portal de Belén marinero… Todo un logro “para una década de amor por el pueblo en el que vivimos, de sentimiento y orgullo por ver que lo nuestro no se muere”,

Comentarios:
  1. anonimo dice:

    Realmente una labor encomiable la de esta asociación y, efectivamentente han llevado el nombre de La Arena ljos, muy lejos, la figura dle agulero ha traspasado fronteras y los niños de toda Asturias lo mencionan en sus colegios, un auténtico placer. Si es verdad que esta asociación ha sido quien ha lanzado la pesquería de la angula, intentando hacer de la primera subasta una auténtica fiesta a la altura de lo que se merece la Arena, auténtica cuna del Nalón, sin embargo, por intereses políticos y dejadez de la cofradía, no ha cuajado y esta batalla la ha ganado la corfradía de Ribadesella donde esta primera subasta se acoge con verdadera expectación y numerosos medios de comunicación y figuras públicas. Es paradójico que aquí, cuando presentan el festival de la angula, el palacio de la Magdalena se llena de entes públicos (alcalde incuído) y, sin embargo, cuando hay que “apoyar” de forma presencial la pesquería que realizan muchos paisanos de la Arena, no aparece nadie, ni se realiza una propaganda a bombo y platillo del inicio de la campaña. Parece que sólo interesa el festival, olvidándose que la angula que degustan esos días, es pescada con esmero y dedicación de forma artesanal por numerosos anguleros que desean que nuestra angula sea encumbrada al sitio que le corresponde. Enhorabuena una vez más a esta asociación por toda su labor, me consta que es muy difícil sostenerse durante 10 años, con altibajos y momentos en los que, seguramente, sea difícil seguir al pie del cañón. Enhorabuena y, que el pueblo entero “mime” todo lo que pueda a esta gente que tanto han hecho y hacen por la Arena.

Deje su comentario

Comentarios recientes

Pin It
La Información del Bajo Nalón