Publicado el: 15 Dic 2018

Elevadas multas a las personas que cultiven patata en Pravia y Muros

La prohibición se mantiene en ambos concejos por segundo año y Muros publica un bando advirtiendo que se levantarán las plantaciones que se detecten y se impondrán sanciones por infracción grave de entre 3.000 y 120.000 euros

Redacción / Pravia

Con el arranque de la campaña en invierno del cultivo de la patata temprana, el Principado recuerda a los ayuntamientos afectados por la plaga de la polilla guatemalteca que se mantiene la prohibición. En el caso del Bajo Nalón la medida afecta a Pravia y a Muros de Nalón, mientras que Soto del Barco queda excluido. El Ayuntamiento de Muros de Nalón publicó ayer un bando estos días en los que advierte que se vigilará si existen plantaciones y que “se procederá al levantamiento por personal oficial” si son detectadas, lo que además conllevaría una sanción por infracción grave de entre 3.000 y 120.000 euros, según la normativa de la Ley de Sanidad Vegetal. Pravia no ha publicado un bando al respecto, aunque las mismas condiciones les afectan.

El bando señala que es obligación de los particulares aplicar las medidas filosanitarias obligatorias y que en las parcelas localizadas en los muinicipios afectados y declarado zonas infestadas como Pravia y Muros “se desenterrarán todas las patatas de campañas anteriores mediante un pase de arado y se eliminarán los rebrotes que aparezcan durante el periodo de prohibición del cultivo”. Además de la sanción a quien infrinja esta prohibición se cobrará al hortelano que no lo cumpla los costes del levantamiento y destrucción del material vegetal incautado.

Hace ya un año que se declaró la prohibición de sembrar patatas en Muros de Nalón y Pravia. Cuando se declararon estas medidas Pravia registraba, junto a Cudillero, el brote más virulento de polilla guatemalteca, con el 40 por ciento de todos los insectos atrapados en las trampas colocadas por los técnicos de la consejería. En Muros, sin embargo, afectó menos, aunque se prohibió como medida preventiva.

 

Deje su comentario

Comentarios recientes

Pin It
La Información del Bajo Nalón