Publicado el: 19 Ene 2019

Cáritas Pravia ayudó a 54 familias durante el pasado año

La mayoría de ellas solicitan alimentos, mientras que disminuye la petición de apoyo para gastos relacionados con el pago de alquileres y gastos domésticos

Aurora García, directora de Cáritas junto al presidente, José Luis Fernández

 

F. R. G. / Pravia

Cáritas ayudó durante 2018 a 54 familias, unas cifras similares a las de 2017, si bien ha habido un cambio en cuanto a la demanda. Ya no se solicitan tantas ayudas para los gastos de vivienda sino para comer. La tendencia ha ido cambiando en los últimos años. “Después de la crisis de 2008 lo que más se pedía era dinero para poder pagar las facturas” explica el presidente de esta ONG de la Iglesia Jorge Luis Fernández Cuesta. “Lo ideal sería que nadie pidiera nada, porque supondría que no hay necesidades, pero lamentablemente no es así”, añade.

El perfil del demandantes de ayudas de primera necesidad en Pravia no ha cambiado mucho. Hay numerosas familias de inmigrantes, aunque lo cierto es que no se trata de nuevos inmigrantes sino de personas procedentes de otros países que ya llevan en Pravia varios años.  Jorge Luis Fernández Cuesta, junto a Aurora García y una veintena de voluntarios y voluntarias, hacen posible esa solidaridad de lo cotidiano que pasa desapercibida para el gran público pero no para las familias que la perciben. En Pravia hay un 12% de su población que vive en la pobreza y en los últimos 5 años han atendido a más de 200 familias.

El pago del salario social se está notando y ha sido, en parte, lo que ha contribuido al cambio de tendencia en las demandas de ayudas, asegura Fernández Cuesta. Esta nueva situación permite que las familias más pobres puedan al menos afrontar sus facturas, aunque les queda poco para el alimento.

Deje su comentario

Pin It
La Información del Bajo Nalón