Publicado el: 23 Ene 2019

Desbordamientos de ríos y argayos en toda la comarca por las lluvias

El agua entre con fuerza en Agones que deja el barrio anegado en numerosos puntos y el Ayuntamiento pide no acercarse a arroyos y ríos

La vega de Peñaullán desbordada

Redacción / Pravia

Los ríos Nalón y Narcea y sus afluentes están, en algunos puntos en máxima alerta. Ha habido algunos desbordamientos en vegas y en accesos a pueblos. En el barrio de Agones el agua ha entrado con fuerza y ha dejado anegadas partes del barrio. El Ayuntamiento ha pedido a los vecinos que no se acerquen a zonas de vegas, ríos y arroyos. Los servicios municipales de obras trabajan desde primera hora para limpiar accesos a los pueblos y carreteras del concejo. En estos momentos se están limpiando los accesos a Santa Olaya en Somao y la AS 16 a la altura del Rosico, en dirección a Pravia tiene un carril afectado por un desprendimiento. Además la  Vega de Forcinas está sin acceso. El tráfico en la vega de Peñaullan está complicándose por obras de un argayu. Se pide mucha precaución en la carretera entre Cornellana y Pravia por argallos y regueros saliendo de la calzada. También antes de La Imera, en Riberas se ha producido un argayo importante. El Narcea, en Quinzanas y el Nalón, desde Grullos está en prealerta, según la Confederación Hidrogrtáfica del Cantábrico. También se ha desbordado el río Aranguín en algunos puntos.

El Principado ha activado la fase de emergencia en Situación 0 dentro del Plan de Inundaciones del Principado de Asturias (PLANIPA). Esta fase supone que se están registrando inundaciones localizadas cuya atención puede quedar asegurada mediante los medios y recursos disponibles en la zona. La mayor parte de las incidencias que se registran en estos momentos en la Sala del 112, unas 80, están relacionadas fundamentalmente con inundaciones y cortes de la red viaria.

Por otro lado desde la Dirección del Plan, a cuyo frente está el Consejero de Presidencia, Guillermo Martínez se ha recomendado proceder a la evacuación del Hospital de Arriondas. Los responsables sanitarios están planificando la operación, valorando la situación de los pacientes y los medios y recursos necesarios para su traslado.

 

 

 

 

Desbordamiento del Aranguín / AAVV Valle de Arango

 

La lluvia golpea con fuerza a Agones y en el Valle de Arango

 

Agones

Desbordamiento en Agones

Deje su comentario

La Información del Bajo Nalón