Publicado el: 25 Ene 2019

Delia Losa: “Evaluaremos los daños y estudiaremos ayudas”

La delegada del Gobierno visita Pravia y se reúne con el alcalde tras los desbordamientos de los últimos días

Tráfico abre la A-16 Cornellana-Pravia-Soto, que se mantuvo cortada por inundaciones casi tres días, aunque mantiene cortada la AS 225 Pravia- Salas

Delia Losa y David Álvarez en el Ayuntamiemnto de Pravia

 

Redacción / Pravia

La Delegada del Gobierno, Delia Losa Carballido, visitó esta mañana Pravia tras el temporal de lluvia, para evaluar los desperfectos causados por las condiciones meteorológicas que se registraron en Asturias durante las últimas jornadas. Losa estuvo acompañada por el responsable de la Unidad de Protección Civil de la Delegación del Gobierno, Daniel Fernández y se entevistó con el alcalde, David Álvarez.
La Delegada lamentó las pérdidas humanas, cuatro en total en toda Asturias, causadas por los efectos del temporal, y señaló que ahora es el momento de “evaluar los desperfectos” para, a partir de ese análisis, dilucidar qué tipo de ayudas se puede aportar desde el Gobierno de España para paliar los daños causados por las precipitaciones y los desbordes de los ríos.
Delia Losa señaló que, en estas horas inmediatamente posteriores al temporal, “lo primero es garantizar la seguridad de las personas”, de ahí que todavía se aprecien restricciones en algunas carreteras. En ese sentido, pidió a la ciudadanía “tranquilidad y prudencia”, porque “aunque la apariencia sea de normalidad”, todavía hay que mantener las precauciones.
En ese sentido, la Red de Carreteras del Estado en Asturias ha ido volviendo a la normalidad, al igual que los ríos y los embalses. En cuanto a la Confederación Hidrográfica del Cantábrico, está colaborando en todo momento con la Comunidad Autónoma en las medidas de información y prevención necesarias, áseguran desde Delegación del Gobierno. Por parte de los organismos del Estado “se está valorando el efecto causado por los desperfectos a fin de tomar decisiones técnicas encaminadas a subsanar los daños registrados durante esta semana”, añaden.

Por otro lado Tráfico abrió esta tarde el paso a los vehículos en la A-16 Cornellana-Pravia-Soto, que se mantuvo cortada por inundaciones casi tres días, aunque mantiene cortada la AS 225 Pravia- Salas.

Fase de preemergencia

Por otro lado, a la vista de la evolución del nivel de los ríos, ninguno en alerta y de las previsiones meteorológicas para las próximas horas,  el Consejero de Presidencia ha declarado, a las 14.06 horas, el paso a fase de preemergencia del Plan de Inundaciones del Principado de Asturias. En esta fase de preemergencia se continuará realizando un seguimiento tanto de las previsiones meteorológicas como de las cuencas fluviales.

En estos momentos la Sala del 112 registra 37 incidencias, fundamentalmente relacionadas con la red viaria: 23 por cortes y limpiezas de carreteras y 14 por inundaciones (bajos, garajes, etc). Respecto a la red de carreteras del Principado de las 169 incidencias contabilizadas (49 por corte total y 120 parcial). A  estas horas continúan los trabajos para solventar los 21 cortes totales a los que el Servicio de Conservación de la Consejería de Infraestructuras está dando prioridad.

Dada la situación que presenta la red viaria se recomienda a la población que extreme las precauciones en sus desplazamientos, especialmente en las carreteras locales.

Deje su comentario

Comentarios recientes

Pin It
La Información del Bajo Nalón