Publicado el: 02 Feb 2019

El Narcea, en Quinzanas, en vigilancia por riesgo de crecidas

Tras el desastre de las últimas lluvias en la comarca, la intensidad de la borrasca Helena alerta de nuevo a los ribereños

Numerosas viviendas del concejo de Pravia quedaron ayer sin suministro eléctrico durante unas horas

La playa de los Quebrantos con la borrasca Helena / Conchita Fernández Rouco

 

Redacción / Pravia

El invierno está resultado muy dañino para la comarca. Aún sin haberse recuperado de las últimas lluvias que provocaron desbordamientos de ríos e importantes daños entre vecinos, empresas y en las infraestructuras públicas, la borrasca Helena viene ahora a añadir más agua y viento. La Confederación Hidrográfica ya ha puesto en fase de vigilancia y seguimiento el río Narcea, en el medidor de Puente Quinzanas. A estas horas el río ha alcanzado un valor de 2,24 metros. Hasta 2,90 metros no hay peligro de desbordamiento y se mantiene estable. Es el único río asturiano que está en seguimiento en varios puntos de su trayecto. En Soto del Barco la brigada de intervención ha tenido que actuar en algunos argayos menores hacia el interior, y se han doblado algunos árboles ornamentales por el viento.

También ha caído algo de nieve en la sierra de Aguión y ayer por la tarde el temporal produjo cortes de suministro eléctrico en numerosas viviendas de una parte del concejo de Pravia, aunque fue restituido cuando cayó la noche .

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha actualizado el aviso emitido para estos días en Asturias  por fenómenos meteorológicos  adversos por nieve. A la previsión de nevadas de hasta 20 cm a partir de 700 metros en suroccidente, cordillera y Picos de Europa, AEMET añade 8 cm de nieve, en torno a los 600 metros, desde este mediodía y hasta el domingo, 3 de febrero, en el centro y valles mineros.

Ante esta situación, desde el Servicio de Emergencias del Principado de Asturias (SEPA) se reitera a la población de estas zonas que pudiesen verse afectadas que extremen las precauciones especialmente si se va a viajar y también con el uso de braseros, estufas, carbón o gas en sus viviendas. Recuerde que no es conveniente que las personas de avanzada edad y los niños salgan a la calle pero si tiene que a salir al exterior se recomienda llevar varias prendas ligeras y cálidas superpuestas, antes que una sola prenda de tejido grueso.

Cabe recordar que el Gobierno del Principado mantiene activado en fase de preemergencia, vigilancia y seguimiento,  desde el pasado 26 de octubre de 2018, el Plan Nevadas. Este plan, de carácter  estacional, permanecerá activo hasta el próximo 30 de abril y podrá variar de fase en función de las condiciones meteorológicas.

 

Nieve en los altos de Aguión / Luis Miguel Menéndez

 

Deje su comentario

Pin It
La Información del Bajo Nalón