Publicado el: 06 Feb 2019

Soto pide al Principado y al Estado que limpie Los Quebrantos

El pleno del Ayuntamiento, que acordó solicitar la declaración del concejo como Zona Catastrófica por el temporal, considera “injusto” que el Ayuntamiento tenga que asumir la retirada de toneladas de residuos de toda Asturias

La playa de Los Quebrantos tras el temporal

 

Redacción / Pravia

El pleno del Ayuntamiento de Soto del Barco ha pedido a los gobiernos del Principado y del Estado que asuman los costes de la limpieza de la playa de Los Quebrantos, al que tras el último temporal de lluvia han llegado toneladas de residuos procedentes de toda Asturias. El pleno aprobó una moción presentada por CISB (equipo de Gobierno) en la que expresa que los pasados días 22, 23, 24 y 25 de enero de 2019, Asturias sufrió un temporal de agua y nieve que trajo como consecuencia el desbordamiento de los ríos, entre ellos el Nalón. “Esta crecida desmesurada y extraordinaria trajo consigo el aporte de toneladas de residuos de todo tipo (troncos, palos, plásticos…) a la playa de Los Quebrantos, situada en la desembocadura del río. Consideramos injusto que, en este caso, sea el Ayuntamiento de Soto del Barco, con escasos recursos económicos y de personal, quien tenga que hacerse cargo de la limpieza de una playa que recoge a la mayor cuenca hidrográfica del norte peninsular”.
Por ello el Ayuntamiento instará al Ministerio para la Transición Ecológica, a la Demarcación de Costas, a la Confederación Hidrográfica del Cantábrico y a la Consejería de Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente del Principado de Asturias, “que procedan, por parte de a quien competa, a la retirada de residuos depositados en la Playa de los Quebrantos, al considerar que no es competencia de este Ayuntamiento por no ser residuos generados por el mismo, si no que provienen de distintos puntos de Asturias, no teniendo este Ayuntamiento ni medio ni recursos económicos para afrontar esta situación
catastrófica”.

El pleno aprobó además otra moción de CISB solicitando que se declare el concejo como Zona Catastrófica. Argumentan que las lluvias caídas ocasionaron el desbordamiento de los ríos asturianos, principalmente de la cuenca hidrográfica del Nalón y que como consecuencia de ello, “se produjeron importantes
inundaciones en nuestro concejo, sobre todo en la vega de Riberas, afectando no sólo a cultivos sino, sobre todo, a las viviendas más cercanas al río, situadas en los márgenes de la Carretera AS-16, que comunica Soto del Barco con Pravia”.
Señalan que las pérdidas materiales “han sido cuantiosas, pérdidas que los vecinos han soportado estoicamente, con lodos en el interior de las casas y enseres afectados”.
El Ayuntamiento a colocado por Riberas y otras zonas afectadas un bando en el que solicita a los vecinos que cuantifiquen los destrozos que han causado las lluvias para hacer un inventario. Por ello se pide a los afectados que acudan al Ayuntamiento a rellenar un impreso en el que consten los daños ocasionados.

Por otro lado el Pleno ordinario  acordó fijar las fiestas locales para el año 2020, que serán el día 24 de junio, miércoles, festividad de San Juan y el día 29 de junio, lunes, festividad de San Pedro.

Deje su comentario

Comentarios recientes

Pin It
La Información del Bajo Nalón