Publicado el: 08 Feb 2019

La izquierda praviana defiende la calle del Santiago López

IU, aunque reconoce que fue alcalde franquista y jefe de Falange, asegura que “acabó con los paseos” y fue mal visto por el Régimen por su talante conciliador y sus principios sociales

El portavoz municipal de Izquierda Unida sí exige que se retire la calle de otro alcalde, Manuel López de la Torre y pide que se incluya en el callejero a Heliodoro García, regidor republicano de Pravia

Santiago López / Reproducción de Lucía Martínez

F. R. G. / Pravia

La izquierda municipal praviana, PSOE e IU apoya que se mantenga en el callejero de la villa el nombre del alcalde franquista Santiago López por sus hechos, su sensibilidad social y su enfrentamiento con el propio Régimen. Frente a la petición del Ministerio de Justicia de que sea eliminado este nombre en base a la Ley de memoria Histórica, tanto el alcalde (PSOE) David Álvarez, como el portavoz  municipal de IU, David Fernández, defienden su mantenimiento.

El conflicto se genera con la presencia en el callejero de Santiago López, López de la Torre y Primo de Rivera. Fernández entiende que en el caso de Primo de Rivera “técnicamente no incumple la Ley, al referirse a Miguel y no a José Antonio, por tanto se sale del marco que define la Memoria Histórica y no le afecta. A las otras dos, sí. Ambos fueron alcaldes franquistas y por definición la incumplen”.

Sin embargo -añade el portavoz de IU- en el caso de Santiago López “es un poco complicado. Lo nombraron jefe provincial de Falange en el 1937 y tras la guerra fue alcalde en Pravia. Con su llegada se acabaron los ‘paseos’ y fue muy mal visto entre los suyos por algunas de sus decisiones. Una anécdota es cuando en una discusión con un falangista a cuento de los paseos le dijo “si quieres hacemos parques” y él replicó “antes parques que cementerios”. Tuvo otra polémica muy gorda, corrió como la pólvora en los años 40 por un desfile que organizó con huérfanos de ambos bandos durante unas fiestas. Ahí le dieron hasta en el cielo de la boca los propios falangistas durante semanas”. Además, destaca Fernández, la importante labor que López llevó a cabo con los niños huérfanos.

Otra cosa es el caso de Manuel López de la Torre, señala el concejal: “baste el apunte de que el ayuntamiento de Pravia tuvo el testamento de Franco grabado en mármol gracias a él”. En cuanto a otros vestigios el portavoz de IU dice que quedan las placas de algunas viviendas con el yugo y las flechas, que se utilizaba por el Ministerio de la Vivienda franquista.

Por otro lado IU considera “inconcebible” tener este callejero “y que en él no haya una calle a Heliodoro García Rodríguez, alcalde republicano de Pravia y otras personas que dio este concejo y pueden merecerlo más”.

 

Hospital de Pravia en 1941 / Reproducción de Lucía Martínez

Un alcalde querido en Pravia

Independientemente de sus ideas políticas parece que hay cierto consenso sobre la figura del alcalde Santiago López (1891-1951). Desde muy joven se sumó a muchas iniciativas sociales. En el año 1911 forma parte de la Cruz Roja. Además participó en todas las comisiones de festejos y actividades artísticas y culturales de la villa. Formó con otros pravianos el Círculo Mercantil y poco después el Orfeón de Pravia (1929). También intervino en la creación de la Juventud Católica de Pravia y junto a otras personas (Xente de la Cueva) creó el Xiringüelu.
Fue fundador en Pravia de Falange Española, (posteriormente fue jefe provincial y diputado a Cortes) y alcalde de Pravia durante 9 años. A él se debió la construcción del Hospital Municipal y del “Hogar de Niños” para huérfanos. El IES actual en donde estaba situado este edificio lleva hoy su nombre.

Comentarios:
  1. José Luis González García dice:

    Con retraso estoy leyendo esta noticia del día 8 de febrero.
    Me parece muy bien se mantenga el nombre de la calle dedicada a D. Santiago López. Reúne méritos suficientes su biografía para ello y es merecedor de ese honor.
    Pero no estoy de acuerdo en retirar el nombre de la calle dedicada a D. Manuel López de la Torre porque también este señor reúne méritos más que suficientes para ello.
    A lo largo de sus muchos años de profesor y como director del Colegio San Luis contribuyó a elevar el nivel cultural de nuestra querida Pravia y su zona de influencia. Se cuentan por miles los alumnos que pasaron por el colegio y con la excelente formación recibida en sus aulas obtuvieron empleos acordes con sus saberes. Y también se cuentan por cientos los que accediendo a estudios superiores desempeñaron altos cargos políticos, empresariales, o universitarios. Don Manuel fue un pilar más en la transformación que España experimentó al pasar de un alto índice de analfabetismo en los años treinta a los niveles que se empezaron a lograr a partir de los años sesenta.
    Como alcalde de nuestro pueblo no puedo dejar de resaltar que cuando él cesó la nueva corporación se encontró con que había anticipado doce millones de pesetas para obras y gastos corrientes. Pasados casi cuarenta años de aquello y a la vista de la corrupción que en las últimas décadas estamos viendo por parte de algunos políticos y sindicalistas no podemos decir más que Don Manuel es seguro que cometió errores en su función, pero que fue un político honesto.
    En otro orden de cosas no me consta que haya cometido ningún delito durante la última república, ni durante la guerra y tampoco en la postguerra.
    Siendo ello así no se le puede condenar por sus ideas políticas o sus ideales.
    Y si en base a ello colocó la placa con el testamento político de Franco en la fachada del Ayuntamiento solamente me cabe decir que él dio la orden de ponerla en base a sus ideales y hubo también otros que por sus ideas dieron la orden de retirarla al considerarlo era lo correcto.
    Y ni la acción ni la contraria tuvieron trascendencia en el devenir de Pravia.
    Por último informar a todos que en Oviedo el falangista D. Valentín Masip, que fue alcalde de la ciudad, sigue manteniendo su nombre en una calle.
    Por todo lo expuesto considero debe mantenerse el nombre de la calle Alcalde López de la Torre.

Deje su comentario

La Información del Bajo Nalón