Publicado el: 16 Feb 2019

“Nuestra identidad está en la educación emocional, el diálogo y la convivencia”

La directora del IES de Pravia María Antonia Vivanco ha sido testigo de la caída de población de la zona rural y está orgullosa de un centro que ha cumplido 50 años y cuyos resultados en la EBAU y la FP son muy buenos

 

F. R. G. / Pravia

María Antonia Vivanco (Avilés, 1965), es la directora del IES de Pravia desde 2011, y anteriormente fue jefa de estudios del centro. Este curso el Instituto está de celebración, pues cumple 50 años. Varias generaciones de jóvenes de la comarca han pasado por un centro en donde la principal seña de identidad es la falta de conflictividad y los buenos resultados de los que finalizan. El instituto es además un reflejo de la problemática de la sociedad asturiana pues ha visto reducir su matrícula en los últimos años en un 50% por el envejecimiento de la población.
– ¿Mucha actividad para celebrar el 50 aniversario?
– Mucha. Los alumnos de 4º de Plástica han diseñado el cartel que se colocará en la fachada. Los autores que han sido seleccionados son Laura Campo y Edgar Martínez. Seguimos recogiendo fotos antiguas, aunque con peor resultado del que esperábamos y estamos preparando jornadas y charlas con antiguos alumnos que hoy son destacados en algún ámbito, como el piloto José Antonio Suárez ‘Cohete’ o el piragüista Craviotto.
– ¿Ha cambiado mucho el IES desde que usted se incorporó hace 22 años.?
– Cambió todo. Lo más llamativo es la matrícula. Antes había alumnos de toda la comarca hasta de Cudillero. En los últimos años bajó en un 50% el número de matrículas. Antes, las escuelas nos mandaban tres veces más de alumnos que ahora. Es un reflejo del problema de Asturias del envejecimiento de la población. Otros cambios han sido las nuevas tecnologías. Hemos pasado de la tiza y la pizarra a tener cañones de imágenes en cada una de las aulas. Desde 1999 tenemos ciclos medio y superior de Hostelería, con una buena acogida. Damos buenos profesionales de hostelería a Asturias. Además mantenemos la FP de Administración y Finanzas y Administración y Gestión.
– ¿Y los alumnos, han cambiado?
– Notamos sobre todo que hay un mayor interés por los idiomas. Además son más pacíficos y dialogantes, menos conflictivos. Hacen frente a los conflictos con la palabra. No hay problemas de disciplina gracias al trabajo continuo.
-. ¿El IES en cifras?
– Tenemos una matrícula cercana a los 450 alumnos. En plantilla trabajan como profesores 60 personas. Además hay tres ordenanzas y 4 operarios. En Bachiller tenemos 50 matriculados en 1º y 30 en 2º y la mayoría optan por Humanidades, aunque hay una parte importante en Ciencias.

 

“Este centro no es nada conflictivo. El año pasado no expulsamos a nadie. Somos un IES muy pacífico porque tenemos mecanismos para solucionar los enfrentamientos”


 

– ¿Al cabo de los años observa si los antiguos alumnos conservan algún tipo de vinculación con el centro?
– Hay algunos que vienen a visitarnos. Hace años se intentó hacer una Asociación de Antiguos Alumnos pero no cuajó. Ahora con el 50 aniversario habrá un reencuentro de muchos de ellos y haremos una espicha de hermandad.
– ¿De que edad son ahora los alumnos que inauguraron el instituto?
– En torno a los 60 años. El primer año fue 1968 como IES independiente, aunque en 1967 ya existía con dependencia del Carreño Miranda de Avilés.
-¿De dónde proceden los alumnos del IES de Pravia?
– De Pravia y Soto del Barco fundamentalmente, aunque hay alguno de Candamo (San Román) y en ciclos formativos hasta de Avilés, Corvera, Cudillero, y hasta de Tineo.
– ¿Alguna sorpresa entre las actividades previstas del 50 aniversario?
– Haremos una recopilación de los cuadros del pintor Mario Pendás, que fue profesor de Plástica de este centro y también de Miguel Solís, también docente, que hizo muchos carteles que aún conservamos.
– ¿Cuál es el signo de identidad del IES de Pravia?
- Trabajamos mucho la educación emocional, el diálogo y la convivencia. Tenemos algunos programas en este sentido como “Tutoría entre iguales”. El resultado es que este centro no es nada conflictivo. El año pasado no expulsamos a nadie. Nos dicen los profesores interinos que vienen de otros centros que es un centro muy pacífico porque hay mecanismos para que intentes arreglar entre ellos los conflictos.

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