Publicado el: 28 Feb 2019

El punto limpio de Muros entra en funcionamiento el martes

La planta, situada en San Esteban, abrirá tres días a la semana, incluyendo sábados, ayudará a erradicar los vertederos pirata y facilitará el reciclaje de residuos de todo tipo, incluyendo chatarra electrónica, aceites y hasta podas y siegas

De izda. a dcha., Fernández Fano, Santiago Fernández, Ignacio Escribano, Carmen Arango y Francisco Javier García

F. Romero / Muros de Nalón

El punto limpio de La Tronca, en San Esteban, que dará servicio a los concejos de Muros de Nalón, Soto del Barco y Cudillero, empezará a funcionar el próximo martes día 5 de marzo. Abrirá martes, jueves y también los sábados y ayudará a erradicar los vertederos pirata y facilitará el reciclaje de residuos de todo tipo, incluyendo chatarra electrónica, aceites y hasta podas y siegas. Hoy se inauguró la planta. con la presencia de la alcaldesa de Muros, Carmen Arango, el teniente de alcalde de Soto del Barco Francisco Javier García y el presidente de Cogersa, Santiago Fernández y el viceconsejero de Medio Ambiente Benigno Fernández Fano. También acudió el alcalde de Cudillero, Ignacio Escribano ya que su concejo también se va a beneficiar de la planta.

Santiago Fernández comunicó a los alcaldes que esta planta tiene dos ventajas importantes para sus municipios “no tendrán que pagar el traslado a Cogersa de vertidos y además ayudará a eliminar los vertederos pirata”. El responsable de Cogersa destacó el aspecto “limpio y agradable” de la planta “porque por el hecho de recogerse aquí residuos no significa que tenga que estar sucio”. Por esta razón se ha cuidado mucho el ajardinamiento del entorno. Añadió que esta planta daría servicio además de ayuntamietnos a familias y a empresas. También destacó que al ser la comarca zona de veraneo  facilitará el reciclaje “y sobre todo teniendo en cuanta que se abre también los sábados. Además Fernández explicó que se permitirá traer residuos de todo tipo: “Todo lo que sea de chatarra electrónica o aceite, por ejemplo, no se paga porque ya se hace al comprar el producto. Los ayuntamientos tiene que pagar el traslado de muebles y se permitirá depositar escombros en pequeñas cantidades, además de podas, residuos de siegas y maderas. La ideas es que nos vayamos acercando al 50% del reciclaje que nos manda la UE para 2020”. El responsable de Cogersa destacó la importancia de esta planta “situada en una zona turística, porque nos da una imagen más moderna”.

Por su parte la alcaldesa de Muros, Carmen Arango, se mostró satisfecha con la obra, cuyos plazos de ejecución se cumplieron escrupulosamente. Aquí verterán tres concejos aunque lo gestionan Soto del Barco y Muros de Nalón, que financiarán el sueldo del operario de mantenimiento.”Se trata de una obra importante para la zona y ya no hay excusas para los vertederos pirata”, advirtió. Expresó la intención de los ayuntamientos de ampliar horarios e incluso contratar más personal si la planta en un futuro tiene demanda “lo que sería una buena noticia”.

El viceconsejero de Medio Ambiente Benigno Fernández Fano aplaudió la iniciativa e hizo un llamamiento a los asturianos para que colaboren y separen los residuos “es fundamental”, afirmó. Recordó que ya hay 18 instalaciones de este tipo en Asturias y “hay que seguir extendiéndolas”.

La planta dispone de una báscula para pesar los camiones con residuos y permite también descargar camiones desde lo alto a un contenedor. El presidente de Cogersa animó a los empresarios a darse de alta en el servicio porque les puede beneficiar. La planta tiene una superficie de 2.581 metros cuadrados y dispone de siete contenedores de todo tipo, algunos de ellos bajo cubierta para respetar la normativa europea.

 

Galería de fotos

 

Deje su comentario

La Información del Bajo Nalón