Publicado el: 06 Mar 2019

El Libro Blanco del Prerrománico asturiano se olvida de Santianes

El documento, presentado por el Gobierno regional el lunes, plantea las líneas estratégicas y las propuestas de futuro de los monumentos, pero el templo praviano no se incluye en las actuaciones

Presentación en Santa María del Naranco del Libro Blanco del Prerrománico

 

F. R. / Pravia

El Libro Blanco del Prerrománico asturiano deja de lado la iglesia de Santianes de Pravia. El documento, presentado este lunes en Oviedo, ofrece un diagnóstico de la situación actual de este conjunto patrimonial valorando todos los factores y agentes que inciden en su conservación, mantenimiento y difusión, planteando las líneas estratégicas que habrán de articular el programa integral de gestión del Prerrománico. La iglesia de San Juan de Santianes, templo del siglo VIII, no se incluye en el apartado de “estado actual y propuestas de futuro”, en el que se analizan de forma individualizada los monumentos prerrománicos y se proponen actuaciones. El documento solo incluye los Monumentos del Naranco, San Julián de los Prados, La Foncalada, Santa Cristina de Lena, San Salvador de Valdediós, San Salvador de Priesca y la Cámara Santa de la catedral de Oviedo.

 

Solo aparecen referencias de pasada en los textos en los que se habla en general del prerrománico. Por ejemplo se cita que en 1987 se desarrollaron excavaciones en el templo dirigidas por Javier Fernández Conde y restauraciones entre 1975 y 1979 de José Menéndez Pidal. También se incluye entre los templos dañados por la Guerra Civil y se menciona que en 1931 fue declarado Monumento Nacional. En el único apartado en el que se dedica algo más de literatura al templo es al hablar del Museo Prerrománico situado en la Casa rectoral y con graves deficiencias estructurale sue, en este momento, hacen impracticable su uso,  aunque no se recogen propuestas de futuro, tan solo se describe que fue abierto al público en 2007 y los materiales que se exponen.

El mapa sobre el prerrománico asturiano también incluye Santianes y aparece en el apartado d bibliografía y en la relación general de excavaciones, así como en los análisis arqueológicos.

El Ayuntamiento de Pravia ya había anunciado que la iglesia de Santianes y el museo del prerrománico iban a ser objeto de una serie de mejoras y que incluiría la ordenación de los elementos interiores de la iglesia, a través de un convenio con el Principado (Patrimonio) y el ministerio de Cultura, que bonificaría con hasta un 90% a las empresas privadas que llevaran a cabo obras. Las obras irían en paralelo a la rehabilitación del aula de interpretación del prerrománico. Sin embargo el alcalde, David Álvarez, explicó recientemente que está pendiente que Patrimonio decida cuándo comienzan las mejoras y calcula en 120.000 euros los fondos necesarios para su mejora.

Tras la presentación del Libro Blanco del Prerrománico Ciudadanos de Pravia ha difundido un comunicado criticando la falta de propuestas para Santianes: “No solo el gobierno del PSOE en Pravia mantiene cerrados la Iglesia de Santianes y el Museo Prerrománico la mayor parte del año, sino que ahora el gobierno autonómico, también del PSOE, deja fuera a la Iglesia de Santianes de este Libro Blanco, que servirá de referencia para el resto de monumentos. De nuevo se da la espalda al gran patrimonio del concejo de Pravia”, señala esta formación

 

 

Deje su comentario

Pin It
La Información del Bajo Nalón