Publicado el: 07 Mar 2019

Cultura quiere ampliar a Santianes el plan de gestión del prerrománico

El Principado asegura que si no se incluyó en el Libro Blanco es porque en este documento solo se recogen las actuaciones obligadas por la Unesco sobre los monumentos que están declarados Patrimonio de la Humanidad y que afecta a 8 de los 15 existentes

Iglesia prerrománica de Santianes de Pravia

 

L. S / F. R./ Oviedo

La iglesia de Santianes se ha quedado fuera del Libro Blanco del prerrománico asturiano. Aunque, según la consejería de Cultura hay una razón: solo se incluyen planes de gestión en 8 de los 15 monumentos asturianos (entre los que no está el templo praviano) “que son los que han sido declarados Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, organización que obliga al Principado a presentar un plan de actuación”, señalaron fuentes de Cultura. Añaden que eso no significa que Santianes quede fuera de los proyectos de intervención del Principado “hay un deseo de ampliar a todo el prerrománico los planes de gestión”, señalaron las mismas fuentes.

El documento, presentado el pasado lunes en Santa María del Naranco de Oviedo, no incluye al templo de Santianes, declarado Monumento Nacional en 1931 “porque está enfocado hacia los monumentos declarados Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, que exige un plan de gestión. No siginfica que se vaya a marginar al resto de los monumentos”, subrayan desde Cultura.

El Libro Blanco del Prerrománico asturiano ofrece un diagnóstico de la situación actual de este conjunto patrimonial valorando todos los factores y agentes que inciden en su conservación, mantenimiento y difusión, planteando las líneas estratégicas que habrán de articular el programa integral de gestión del Prerrománico. La iglesia de San Juan de Santianes, templo del siglo VIII, no se incluye en el apartado de “estado actual y propuestas de futuro”, en el que se analizan de forma individualizada los monumentos prerrománicos y se proponen actuaciones. El documento solo incluye los Monumentos del Naranco, San Julián de los Prados, La Foncalada, Santa Cristina de Lena, San Salvador de Valdediós, San Salvador de Priesca y la Cámara Santa de la catedral de Oviedo.

Santianes sí aparece en referencias de pasada en los textos en los que se habla en general del prerrománico. Por ejemplo se cita que en 1987 se desarrollaron excavaciones en el templo dirigidas por Javier Fernández Conde y restauraciones entre 1975 y 1979 de José Menéndez Pidal. También se incluye entre los templos dañados por la Guerra Civil y se menciona que en 1931 fue declarado Monumento Nacional. En el único apartado en el que se dedica algo más de literatura al templo es al hablar del Museo Prerrománico situado en la Casa rectoral y con graves deficiencias estructurales.

 

Deje su comentario

Comentarios recientes

Pin It
La Información del Bajo Nalón