Publicado el: 13 Abr 2019

“Somos la comarca salmonera por excelencia de Asturias”

El alcalde de Pravia defiende la pesca fluvial en la feria del ‘campanu’ de Cornellana, a la que acudieron los tres regidores del Bajo Nalón

Los alcaldes de Pravia y Soto junto al Manuel Calvo, Fano y Berrocal, en el puesto de Mestas del Narcea

 

F. R. / Pravia

El alcalde de Pravia David Álvarez, junto a sus vecinos de Soto del Barco, Jaime Menéndez y Muros de Nalón, Carmen Arango, acudieron esta mañana a Cornellana a la XXI Feria del Salmón y la subasta del Campanu de Asturias, feria de Interés Turístico Regional que se celebra hoy y mañana y a la que asistió el viceconsejero de Medio Ambiente del Principado de Asturias, Benigno Férnandez Fano y el Director General de Biodiversidad  Manuel Calvo.
El regidor praviano dijo que en el Bajo Nalón “somos la comarca salmonera por excelencia de Asturias y así lo defendemos. Sin entrar en localismos ni disputas con otras cuencas”. Para David Álvarez esta feria “es importante para la comarca, por el movimiento que genera. La pesca es un elemento dinamizador de nuestra economía muy importante y por eso venimos todos los años a este evento”, subrayó.

Ángeles Fernández, directora de la Feria junto a Moriyón y el alcalde de Salas Sergio Hidalgo

Carmen Moriyón, en Cornellana

Por otro lado, la Presidenta y Candidata de Foro a la Presidencia del Principado, Carmen Moriyón, acompañada por el alcalde de Salas, Sergio Hidalgo, visitó hoy la XXI Feria del Salmón de Cornellana y declaró a los medios de comunicación presentes que “los ríos asturianos son el paraíso natural de los salmones atlánticos más meridionales de Europa y merecen la máxima protección real del Principado de Asturias para recuperar sus poblaciones”.

“El Gobierno del Principado -prosiguió- no puede dedicarse exclusivamente a señalar a los pescadores como los responsables de la disminución de las poblaciones de salmones, truchas y reos, y a presentarlos como enemigos de los ríos porque es una pobre excusa para eludir su obligación de buscar y aplicar la solución de los verdaderos problemas”, dijo. Carmen Moriyón expuso que “las administraciones públicas -estatal, autonómica y local- tenemos la obligación de proteger las poblaciones de salmones garantizando la pureza de las aguas de los ríos, haciendo que funciones los sistemas de depuración u vigilando los vertidos ilegales; controlando los depredadores que diezman los ríos, como cormoranes, garzas o nutrias; eliminando obstáculos a las migraciones de salmones y reos, y prohibiendo nuevas minicentrales o controlando el caudal de las existentes; persiguiendo el furtivismo mediante planes de colaboración del Seprona y la guardería; y reclamando al Gobierno de España que defienda ante los organismos internacionales el control de las pesquerías en el mar por las flotas de países que no tienen ríos salmoneros en sus territorios”.

Mañana será un día muy especial, al levantarse la veda para la pesca del salmón con muerte. Hay ya diez pujadores confirmados para la subasta del Campanu de Asturias por el momento para participar en la subasta, aunque Ángeles Fernández, directora de la Feria, anima a todos los interesados, ya que  hasta el mismo momento de la subasta están a tiempo de participar en la puja. De las diez empresas, dos son de Tineo, una de Salas, seis de Oviedo y una de Cangas del Narcea. Ha confirmado su asistencia a la inauguración la alcaldesa de Belmonte de Miranda, Rosa Rodríguez, y otros alcaldes de la comarca.

Hoy se entregan los galardones Asturpesca de Oro a Enrique Berrocal, presidente de la sociedad de pescadores las Mestas del Narcea y Asturpesca de Plata a los hermanos Pedregal, por su aportación al Proyecto Arca, proyecto desarrollado por esta Asociación y que trabaja  activamente en la repoblación del salmón en el río Narcea.
Además Cornellana ofrece hoy a sus visitantes sus Jornadas Gastronómicas para deleitar a sus visitantes. Además se han organizado visitas guiadas al monasterio de Cornellana, senderismo por la Ruta del Salmón, exhibiciones y conferencias.

Deje su comentario

La Información del Bajo Nalón