Publicado el: 11 May 2019

Cogersa aprueba por unanimidad el punto limpio para Pravia

La Junta de Gobierno votó a favor del convenio de cesión de una parcela detrás de La Azucarera y el alcalde espera que entre en funcionamiento en 2020

Junta de Gobierno de Cogersa el pasado jueves

 

F. R. / Pravia

La Junta de Gobierno de Cogersa aprobó por unanimidad el pasado jueves el convenio de la cesión de una parcela tras la Azucarera, en el que han negociado a tres bandas desde hace un año tanto la Confederación, propietaria de los terrenos, como el Ayuntamiento de Pravia y Cogersa. Este es el principal paso para que el Consorcio pueda ejecutar su proyecto de punto limpio, ahora en redacción con una inversión estimada que supera el medio millón de euros. La parcela tiene una superficie de unos 7.500 metros cuadrados.
El alcalde de Pravia David Álvarez ha valorado muy positivamente este avance. “Llevamos casi tres años peleando por buscarle una ubicación apropiada al punto limpio. Hoy los vecinos de Pravia tienen que acudir a Salas o a Piedras Blancas y hay mucha demanda de un servicio así. Calculamos que en 2020 pueda ser una realidad”, señaló el regidor praviano”.
Este convenio se remonta ya al año 2010, fecha en la que la Confederación Hidrográfica del Cantábrico y el Ayuntamiento de Pravia suscribieron un convenio de colaboración para la ejecución del proyecto de recuperación ambiental del río Aranguín o su paso por la localidad de Pravia y que fue financiado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER). Tras terminarse la actuación por la Confederación Hidrográfica del Cantábrico, se entregó para su uso público al Ayuntamiento de Pravia, que a partir de entonces se ha hecho cargo a todos los efectos del mantenimiento y conservación de la misma.
En la actualidad Cogersa está elaborando un proyecto de obras para la construcción e instalación de un punto limpio, próximo a los ciudadanos, “donde depositar residuos especiales que, por sus características o composición, deben segregarse del resto de la basura doméstica para recibir un tratamiento especial con el fin de favorecer su reciclaje y evitar problemas en el tratamiento de otros”, según recoge el expediente.
El Punto Limpio se situaría en terrenos que en su momento fueron expropiados por la Confederación Hidrográfica del Cantábrico con motivo de la ejecución de las recuperación ambiental del río Aranguín y que fueron entregados al Ayuntamiento de Pravia para ser destinados al uso público.
En el convenio de cesión el Ayuntamiento de Pravia considera beneficioso para los intereses de los vecinos del término municipal la construcción del punto limpio proyectado por Cogersa y considera que el uso público previsto en el convenio de 10 de marzo de 2010 suscrito con la Confederación Hidrográfica del Cantábrico, “estaría suficientemente satisfecho aún en el supuesto de que Cogersa utilizase en exclusiva una pequeña parte de los terrenos entonces entregados”. Para la Confederación Hidrográfica del Cantábrico la nueva instalación sería compatible con el ejercicio de las competencias de que es titular en relación con el dominio público hidráulico y sus zonas de servidumbre y protección. La parcela objeto de la cesión es colindante con la carretera A5-225 titularidad del Principado de Asturias.
Para la interpretación del convenio se creará una Comisión de Seguimiento compuesta por dos representantes de la Confederación Hidrográfica, dos del Ayuntamiento de Pravia y dos de COGERSA.

Deje su comentario

Pin It
La Información del Bajo Nalón