Publicado el: 13 May 2019

Pravia negocia con una Fundación la gestión del museo prerrománico

Las conversaciones están en una fase inicial “con una entidad de prestigio” de cara a firmar un convenio y reabrir definitivamente el equipamiento de Santianes

F. R. / Pravia

El Ayuntamiento de Pravia lleva a cabo negociaciones con “una de las fundaciones de más prestigio de Asturias” para firmar un convenio de gestión de cara a reabrir “definitivamente” el museo del prerrománico de Santianes, uno de los principales recursos turísticos y culturales de Pravia que se encuentra bajo mínimos y que requiere además importantes obras de mantenimiento. Así lo han confirmado fuentes municipales, que no han querido sin embargo adelantar el nombre de la entidad dado que están aún “en fase inicial”.

El Ayuntamiento de Pravia ya había anunciado que la iglesia de Santianes y el museo del prerrománico iban a ser objeto de una serie de mejoras y que incluiría la ordenación de los elementos interiores de la iglesia, a través de un convenio con el Principado (Patrimonio) y el ministerio de Cultura, que bonificaría con hasta un 90% a las empresas privadas que llevaran a cabo obras. Las obras irían en paralelo a la rehabilitación del aula de interpretación del prerrománico, edificio situado a 70 metros de la iglesia, inaugurado en 2007 y con graves deficiencias estructurales que, en este momento, hacen impracticable su uso, tanto por el deterioro del suelo como por las filtraciones de agua desde el tejado a las paredes, patente en las lunas y ventanas del recinto, llenas de surcos y restos de humedad. Tanto IU como Ciudadanos denunciaron en varias ocasiones el estado de este equipamiento.

El Museo Prerrománico de Santianes fue abierto al público desde la primavera del 2007 y ocupa la antigua Casa Rectoral, rehabilitada para este fin por el arquitecto Miguel Cinos. Fue proyectado para exponer las valiosas piezas halladas en las excavaciones de la iglesia realizadas por José Pidal en 1975. Éstas son consideradas de gran valor por los estudiosos del prerrománico asturiano y se albergan para su contemplación en este centro.

 

Deje su comentario

Comentarios recientes

Pin It
La Información del Bajo Nalón