Publicado el: 14 May 2019

IU se opone a “privatizar” el Museo del Prerrománico de Santianes

El PP aplaude la iniciativa aunque espera que el resultado final “no sea como el de la gestión realizada en las piscinas de Agones”

Iglesia prerrománica de Santianes de Pravia

F. R. G. / Pravia

Las negociaciones que está llevando a cabo el equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Pravia con una Fundación privada “de prestigio” de cara a firmar un convenio de gestión del museo prerrománico de Santianes molestan a IU. Desde esta formación se critica la forma y el fondo. La forma “porque están negociando con un ente privado de espaldas a la ciudadanía” y el fondo porque “mientras los responsables municipales no parecen tener límites en el gasto cuando a deporte se refiere, asuman como lo más normal del mundo la privatización encubierta de un museo que, si se hubiera cuidado lo más mínimo en los últimos años, requeriría de un presupuesto para su conservación mínimo y apenas si una contratación”, explica Arantza Margolles, de IU de Pravia e historiadora, que recuerda que la iglesia de Santianes es una “de las escasísimas muestras de un arte único en el mundo y un edificio clave para entender la historia no solo de su zona, sino de Asturias en general”.

En este sentido la formación política pide que si se negocia con una Fundación al menos “sea pública y esté conformada por todas las administraciones competentes del Principado”. Además proponen que se haga “en conjunto, porque no tiene sentido disgregar un arte con tan pocas y tan valiosas muestras y que vincule a los propios edificios con los centros de interpretación y las actividades que se desarrollen en unos y otros”. IU entiende que con esta negociación lo que obedece al interés de  “quitarse el muerto de encima y no a una verdadera preocupación hacia el Patrimonio de todos los asturianos”.

Por su parte para el PP estas negociaciones “pintan muy bien aunque los términos de lo acordado no estén nada claros”, explica Michel González para quien el equipo de gobierno “nos lo está vendiendo muy bien, pero si el resultado final va a ser el mismo que la gestión realizada en las piscinas municipales de Agones vamos mal, el tiempo lo dirá”.

Deje su comentario

Comentarios recientes

Pin It
La Información del Bajo Nalón