Publicado el: 04 Jun 2019

Asturias lleva atrapadas más de 9.000 reinas de avispa asiática

Cada ejemplar tendría la capacidad de reproducir en el nido secundario hasta 30.000 obreras

El Principado ampliará el periodo de trampeo de febrero a junio

Un nido en Pravia

Redacción / Pravia

Asturias ha atrapado en lo que va de primavera más de 9.000 reinas de avispón asiático, en la lucha para intentar frenar el avance de esta peligrosa plaga. El Principado colocó 1.010 trampas, y capturó  5.782 reinas. Por su parte, ayuntamientos y asociaciones desplegaron 2.559 trampas y 3.314 capturas de reinas. En total, las actuaciones públicas y privadas suman 3.569 trampas y 9.096 capturas. Cada reina tiene la capacidad de reproducir hasta 30.000 obreras, en el nido secundario. La avispa asiática comenzó a avanzar en los concejos del Bajo Nalón, con especial incidencia en Pravia. En los tres municipios de la comarca había a finales del pasado año 24 nidos confirmados oficialmente por el sistema de alerta regional, Avisap.

Para mejorar la lucha contra su avance (hasta ahora imparable, y que se ha cobrado la vida de un vecino de San Tirso de Abres de 32 años), Medio Ambiente ha modificado el plan de actuación para la detección y control del avispón asiático.

El documento actualizado mejora la definición de los distintos tipos de nidos (embrionarios, primarios y secundarios), amplía el período de trampeo de febrero a junio, al inicio de su ciclo; establece mecanismos para la detección y eliminación de nidos primarios, con el fin de evitar en lo posible el asentamiento de nuevas reinas fundadoras, y constituye un sistema centralizado para la coordinación de actuaciones y la instalación de trampas, informa el Principado.

 

Deje su comentario

Pin It
La Información del Bajo Nalón