Publicado el: 04 Jun 2019

Homenaje en el Ayuntamiento de Pravia a las víctimas de Agones

La Asociación de la Memoria Histórica entrega el sábado los restos de Ángel Fernández a su familia en un acto solemne en recuerdo de los represaliados del franquismo en La Canalona

La excavación en la fosa de Agones

Redacción / Pravia

El salón de plenos del Ayuntamiento de Pravia será escenario el próximo sábado de un homenaje a las víctimas del franquismo en el concejo. Bajo el título “La Vuelta Casa” la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica llevará a cabo un homenaje a los represaliados en La Canalona (Agones) y se entregarán los restos hallados de Ángel Fernández a su familia. El acto será presentado por la poeta Ana Vanessa Gutiérrez que estará acompañada a la gaita por Javier Menéndez, premio del festival de L’orient de 2018.

Ángel Fernández es el menor de los dos hermanos asesinados en la Nochebuena de 1937 por los franquistas en la fosa de La Canalona de Agones. La citada Asociación tras realizar un análisis antropológico dedujo que coincidía todo para que fuera la persona buscada: la edad, la fisonomía, etc. Sin embargo del otro hermano no encontraron absolutamente nada a pesar de haber prolongado la prospección varios metros a ambos lados de la fosa. Se cree que el cuerpo pudo perderse por algún movimiento de tierras natural (era invierno…) poco después de la muerte, ya que si estuviera esqueletizado algo habría quedado. Aunque es solo una teoría, es lo que parece más factible, dada la presencia de una pendiente muy pronunciada a escasos 10 cm de la fosa, señalan los investigadores.

 

Deje su comentario

La Información del Bajo Nalón