Publicado el: 05 Jun 2019

Asturias usará “artilugios pirotécnicos” contra la avispa asiática

Los trabajadores tendrán cuatro días para eliminar los avisperos desde que se confirme su presencia

Los bomberos destruyendo el nido en Quinzanas, en una imagen de archivo

Redacción/Pravia

Asturias tiene previsto utilizar a partir de julio un sistema pirotécnico para acabar con los nidos de avispa asiática, ‘vespa velutina’. El sistema se aplicará junto al tradicional, ya usado en otras campañas, de inyectar con una pértiga insecticida para neutralizar al avispero. Así se recoge en las condiciones técnicas previstas por el Principado para contratar a una empresa de apoyo en la exterminación de nidos.

Las técnicas se decidirán según el tamaño y la ubicación de los nidos. Si son nidos embrionarios, los más pequeños y los primeros que hacen las reinas cuando salen de la hibernación, se aplicará “insecticida autorizado en spray”. Para los nidos primarios y secundarios, a los que habitualmente hay que acceder usando pértigas, el método preferente será un “artilugio pirotécnico” colocado en una pértiga, con un cartucho que detonará y destruirá el avispero. Se usará “siempre que no exista riesgo para personas o bienes cercanos”, en cuyo caso se optará por la inyección de insecticida, con pértiga. En ambos casos, el personal tendrá que tener formación específica y estar autorizado. Los trabajadores tendrán un máximo de cuatro días para destruir los nidos, una vez recibido el aviso en la aplicación oficial AvisAP.

El servicio está encomendado a la Sociedad de Servicios del Principado de Asturias (SERPA), desde febrero de este año. La empresa regional ha sacado a licitación dos contratos de apoyo, para los concejos del Occidente y el Oriente de Asturias.

La avispa asiática comenzó a avanzar en los concejos del Bajo Nalón, con especial incidencia en Pravia. En los tres municipios de la comarca había a finales del pasado año 24 nidos confirmados oficialmente por el sistema de alerta regional, Avisap.

Deje su comentario

Comentarios recientes

Pin It
La Información del Bajo Nalón