Publicado el: 08 Jun 2019

El colegio San Luis de Pravia se fusionará con el Santo Ángel

Ambos centros educativos, los más antiguos de la villa y regentados por cooperativas, explicarán la próxima semana el proyecto, en el que se lleva negociando desde hace meses

San Luis de Pravia

Redacción / Pravia

Los colegios más antiguos de Pravia, el San Luis y el Santo Ángel están preparando su fusión en una sola entidad. Las familias de ambos centros educativos privados tendrán una reunión la próxima semana en Casa de Cultura de la villa en la que se les informará de este proyecto, que lleva meses negociándose entre las dos sociedades cooperativas que gestionan ambos centros educativos. Aunque no ha trascendido aún los términos exactos del acuerdo, al parecer las negociaciones están muy avanzadas y no se descarta de que el centro unificado comience a funcionar ya en el próximo curso. Sería un buena noticia para cerrar los actos de celebración del 125 aniversario del San Luis de Pravia, celebrados en los últimos meses.

Colegio Santo Ángel de Pravia / Juanjo Castro

El Colegio Santo Ángel fue fundado en Pravia en el año 1884, a continuación de los de Gijón y Avilés. Una de las primeras religiosas de esta Orden era de Pravia. Por esta razón el primer centro de enseñanza estuvo situado en la casa que hoy ocupa el Banco Zaragozano, propiedad de  la familia de la citada monja.  Al año siguiente se estableció en el edificio que hoy es Hotel del Busto (Casa del Busto), pasando años después a la calle de la Vitoria, a la casa que hoy aún se llama “La Porrera”. En 1923 y gracias a la fundación Nuestra Señora del Carmen, creada por Carmen Miranda de Grado, viuda de Sabino Moutas de nuevo se traslada el colegio al actual edificio, costeado por dicha Fundación y en unos  terrenos donados. En esta época el Colegio Santo Ángel adquiere un gran prestigio en toda Asturias, como lo demostraba el numeroso grupo de alumnas internas con que contaba.  Fue regentado por las Hermanas de la Congregación Santo Ángel de La Guarda hasta  1995, año en el que tras la marcha de las mismas la gestión del Centro es asumida por la Sociedad Cooperativa Reina Adosinda.

El Colegio San Luis de Pravia es un centro concertado que fue fundado diez años más tarde que el Santo Ángel, en 1894. Dispone de internado y ha sido siempre un centro educativo de referencia en la villa y en toda Asturias, llegando su fama fuera del Principado. Hoy está regentado por una sociedad cooperativa de profesores. Ambos centros tienen muchos elementos comunes, como una larga historia y una estructura societaria similar.

Comentarios:
  1. Mariana dice:

    Interesante fui alumna del colegio Santo Ángel de la guarda en la ciudad de bata Guinea Ecuatorial único país de habla hispana en África y tienen un buen sistema educativo, me encanta

Deje su comentario

Pin It
La Información del Bajo Nalón