Publicado el: 24 Jun 2019

‘Navarro’ y ‘Modelo Sultana’, las mejores reses de Pravia

La concejala Sonia Álvarez, satisfecha con la segunda edición del concurso de ganado y espera que en próximos años se convierta en un referente comarcal

Concurso de culón en el Prau Salcéu

 

Redacción / Pravia

Reses de once ganaderías del concejo de Pravia celebraron este fin de semana el II Concurso Local, dentro de la programación de las fiestas del Corpus. La mayoría de las ganaderías están dirigidas por mujeres de Los Cabos, Calienes, Corias, San Bartolomé y Villavaler. Se trata de Asturiana de los Valles ‘normal’ y ‘culón’. El concurso que tuvo lugar en el el Prau Salcéu tuvo dos categorías: ‘culona’ y ‘normal’.

La concejala Sonia Álvarez (PSOE) expresó su satisfacción por el desarrollo de esta segunda edición: “Estamos muy contentos con la acogida de esta segunda edición y esperamos que la tercera sea igual o mejor, que puedan venir alguna ganadería más y completar los 3 días con más actividades. Seguiremos apoyando a nuestros ganaderos para que juntos podamos hacer de este concurso un referente”.

Esta es la clasificación de la categoría culón: 

Premios de doble grupa, hembras de 6 a 12 meses, el premio fue para ‘Montaña’, de María Isolina Martínez: de 12 a 18 meses ‘Graciosa’, de Isacc López y de 18 a 24 meses, ‘Milagrosa’ de Isaac López.

Machos de 6 a 12 meses, ‘Pitufo’ de María Rosario González. de 1 a 2 años, ‘Lindo’ de María Rosario González. de 2 a 4 años ‘Navarro’, de David García. Más de 4 años ‘Navarro’ de María José Fernández. En campeonato de toros, el premio fue para ‘Navarro’ de María José Fernández. En vaca más cría, ‘Canelo’ y ‘Colber’ de María Elsa Iglesias. En lote de establo, el premio fue para ‘Perla’ ‘Macarena’, ‘Corala’ y ‘Canela’ de María Iglesias Alonso. En lote de familia los premios fueron para ‘Naranja’, ‘Muralla’ y ‘Jardinera’, de David Menéndez. Los premios de 24 a 30 meses fueron para ‘Pastinera’ de Isaac López, de 30 a 36 meses ‘Modelo Sultana’ de Isaac López.

En campeonato de novillas el primer premio fue para Modelo Sultana de Isaac López; De 3 a 4 años, ‘Medalla’ de María Jesús Rodríguez. de 4 a 5 años ‘Perla’ de María Elsa Iglesias;; de 5 a 7 años, ‘Presumida’, de María Jesús Rodríguez; de 7 a 9 años ‘Clarina’, de María del Rosario González; de 9 a 11 años, ‘Piquera’ de María Jesús Rodríguez y más de 11 años, ‘Mariposa’ de María del Rosario González. En el campeonato de vacas el primer premio fue para ‘Perla’ de María Elsa Iglesias.

 

Clasificación en vaca ‘normal’:

La clasificación en esta primera competición queda de la siguiente manera:

Hembras de 6 a 12 meses, primer premio para ‘Malaya’, de María Elsa Iglesias. De 12 a 18 meses, premio para ‘Rubia’ de Berta López’. De 18 a 24 meses, premio para ‘Galana’ de Raquel Menéndez y de 30 a 36 meses el galardón fue para ‘Alba’ de María José Fernández. La campeona de novillas fue ‘Malaya’ y ‘Alba’, la subcampeona.

En vacas, la clasificación quedó así: De 3 a 4 años, premio para ‘Jineta’ de María Jesús Rodríguez. De 4 a 5 años, premio para ‘Limonera’ de María Elsa Iglesias y de 5 a 7 años se lo llevó ‘Gervasia’, también de María Elsa Iglesias, que también se llevó el de 7 a 8 años con ‘Asturiana’. De 9 a 11 años el premio fue para ‘Cordera’ de María José Fernández, que también se llevó con ‘Montaña’ el premio de más de 11 años. La campeona de vacas fue ‘Limonera’.

En toros, de 6 a 12 meses se llevó el premio ‘Valentín’, de María Jesús Fernández y en más de 4 años, ‘Pantero’ de la misma ganadera. El campeón de toros fue ‘Pantero’ y el segundo ‘Mazu’. Todos los ejemplares son propiedad de la misma ganadera de Corias.

En vaca con cría la campeona de 6 meses fue para ‘Asturiana’ y ‘Asturiano’ de María Elsa Iglesias. El segundo fue para ‘Galana’ y ‘Modelo’, de María José Fernández. El premio de cuatro animales de la misma ganadería fue para ‘Montaña’, ‘Casadera’, ‘Alba’ y ‘Galana’ de María José Fernández y el segundo premio para ‘Montaña’ ‘Jineta’, ‘Princesa’ y ‘Muralla’ de María Jesús Rodríguez. El lote ‘familia con tres hijos de mismo padre y madre se lo llevaron las vacas de la ganadera Raquel Menéndez, de San Bartolomé.

 

Deje su comentario

La Información del Bajo Nalón