Publicado el: 18 Jul 2019

Desaparece un joven avilesino que se bañaba en el Nalón en Pravia

El Servicio de Emergencias despliega un dispositivo de búsqueda en el entorno de Salcéu, donde se alertó de su ausencia sobre las 19,16 de la tarde

Los amigos que le acompañaban lo vieron hundirse en el río tras ir a nadar con otro compañero

El operativo de búsqueda junto al Nalón

 

Redacción/Pravia

El Servicio de Emergencias del Principado (SEPA) busca a estas horas a un joven de 33 años que se hundió cuando estaba nadando en el río Nalón en Salcéu y cuyos amigos le perdieron de vista. La persona desaparecida es de Avilés y natural de República Dominicana. El SEPA recibió el aviso en torno a las 19,16 horas, tras recibir una llamada de los amigos del desaparecido, que alertaban de que se estaba bañando junto a una pandilla, y que al cabo de un rato dejaron de verlo. Dos de los helicópteros del organismo autónomo, el medicalizado con el Grupo de Rescate a bordo y uno multifunción con personal de bomberos, han rastreado desde el aire toda la zona hasta la desembocadura del río. Los hechos ocurrieron en las inmediaciones del Práu Salcéu, donde se celebra la multitudinaria fiesta del Xiringüelu. Además de efectivos de Bomberos y de la Guardia Civil, participa el la búsqueda un helicóptero del Principado.

A estas horas se va a abandonar el rastreo por helicóptero y se retomará mañana a las 7, si bien se mantendrá la búsqueda a pie y por el río, en el que están colaborando también dos piragüistas de Los Cuervos de Pravia, que acompañan a los bomberos en sus piraguas observando de cerca el río, aunque el agua está muy turbia y hay poca visibilidad.

Al frente del operativo se encuentra el Jefe de Zona Centro de Bomberos del SEPA. Está previsto que se sumen a las mismas personal de la ERIE (Equipo de Respuesta Inmediata de Emergencias) acuática de Cruz Roja y desde el 112 Asturias se ha solicitado a la Guardia Civil que active a los GEAS (Grupo Especial de Actividades Subacuáticas). La Central Operativa de Servicios de Oviedo ha comunicado que acudirán mañana al incidente.

Está previsto mantener el dispositivo de búsqueda hasta última hora de la noche. Mañana a primera hora, a las 7 de la mañana, se ha establecido el punto de encuentro, para reanudar la búsqueda, en el Centro Deportivo de Los Cuervos.

El Centro de Coordinación de Emergencias del 112-Asturias recibió el aviso a las 19.16 horas. En la llamada, realizada por unos amigos del desaparecido, indicaban que este había salido a nadar con otro compañero hacía 45 minutos. Este lo había visto hundirse y ya no lo habían vuelto a ver.

 La Sala 112 del SEPA movilizó a bomberos del parque de Pravia, al Jefe de Zona, al Grupo de Rescate con el helicóptero medicalizado y otro de los helicópteros de bomberos con personal de La Morgal a bordo.

Los helicópteros rastrearon sin éxito todo el curso del río hasta el mar y no localizaron nada. El personal por tierra se centró en el punto donde se vio por última vez hasta el puente de Santianes.

Desde el 112 Asturias se ha contactado con la Confederación Hidrográfica del Cantábrico para solicitarles que no abran las presas de cara al rastreo de mañana para que disminuya el cauce del río.

Otra imagen del helicóptero / Lucía Martínez

 

Helicóptero rastreando el río en Pravia / Foto Victoria

Deje su comentario

Pin It
La Información del Bajo Nalón