Publicado el: 22 Jul 2019

Somao y Santianes, en la nueva directiva de las Parroquias Rurales

FAPAR celebró el sábado su asamblea general en la que se nombraron los nuevos cargos y a la que asistió el alcalde de Pravia, concejo que tiene el mayor número de estas entidades locales menores

La nueva directiva

 

Redacción / Pravia

La Federación Asturiana de Parroquias Rurales renovó el pasado sábado su directiva, en la que Pravia estará representada con los presidentes de las parroquias de Somao, Francisco González Cascallar (PSOE) y Santianes, Juan Carlos García (Ciudadanos). El concejo es el que mayor número de estas entidades locales tiene de toda Asturias. En las últimas elecciones municipales, que también renovó a estas entidades menores, obtuvo mayoría en las parroquias el PSOE (Agones, Bances, Somao, Folgueras, La Castañal), aunque Ciudadanos obtuvo buenos resultados, consiguiendo las parroquias de Santianes, Los Cabos y Loro. En Sandamías habrá que repetir las elecciones al no presentarse ningún candidato.

En la reunión intervino el alcalde de Pravia, David Álvarez que habló en nombre de todos los ayuntamientos de Asturias en los que existe esta figura. Álvarez destacó el gran trabajo de FAPAR y la “generosidad” de las personas que formarán parte de todas las juntas de parroquias rurales. Al acto acudieron representantes del ámbito regional del Partido Popular, Ciudadanos, VOX y PSOE y del ámbito municipal Ciudadanos estuvo también representado.

La nueva ejecutiva de Fapar queda de la siguiente forma: presidente Andrés Delfín Rojo del Valle, que está acompañado de los vocales María Sandra Gil López,      Juan Carlos García Rodríguez, Francisco José González Cascallar, Ángel Lagar Patallo, María del Carmen Miranda Colao, Juan Ramón González Miguel, Ricardo García Parrondo y Jesús Matías Alonso. Como secretario general renovó su puesto José Manuel García del Valle.

 

FAPAR aglutina en su seno a las 39 parroquias rurales existentes en Asturias que, en palabras de nuestro Estatuto de Autonomía, constituyen la “forma tradicional de convivencia y asentamiento de  la población asturiana”, con las connotaciones históricas, políticas y sociológicas  que esta caracterización lleva aparejadas.

La Asamblea se celebró en el Palacio de Congresos del Calatrava en Oviedo. Tras su elección como presidente Rojo repasó los principales eventos acontecidos en la legislatura precedente que calificó de “desastrosa en le medida en la que tanto desde la Administración autonómica por omisión, como desde la central por acción se atacaron los intereses de las parroquias cercenando gran parte de las expectativas que se habían forjado”.

 

Deje su comentario

Pin It
La Información del Bajo Nalón