Publicado el: 23 Jul 2019

El Xiringüelu reserva 146 parcelas en el práu Salcéu

Las peñas, que provienen de toda Asturias, podrán comenzar la próxima semana a construir las casetas para la fiesta praviana, el primer domingo de agosto

Casetas en el Xiringüelu / É. X.

 

Redacción / Pravia

Cuenta atrás para la fiesta del Xiringüelu, que se celebra en el Práu Salcéu de Pravia el primer domingo de agosto. La Cofradía abrió ayer el periodo para recibir peticiones de reservas para las casetas de las peñas. Hoy es el último día para las que repitieron otros años rellenen la inscripción. A partir de mañana miércoles se abre el plazo para nuevas incorporaciones. En total se ofrecen 146 parcelas en el Práu Salcéu. Los organizadores esperan que este fin de semana se puedan ya marcar las ubicaciones y las peñas podrían empezar a construir sus casetas a partir de la semana que viene.

Las peñas habituales provienen, además de Pravia, de puntos de toda Asturias: Santa María del Mar, Cudillero, Naveces, Soto del Barco, Gijón, San Martín de Luiña, Muros, San Román de Candamo, San Juan de la Arena, Cornellana, peñaullán, Pola de Siero, Agones, Piedras Blancas, santianes, Castropol, Grado, Oviedo, Avilés, Salas, Cordovero, Belmonte de Miranda, Luanco y Trubia. La peña más antigua es la praviana ‘El ahorcaú’, que data de 1978.

Más de 200 efectivos trabajarán el primer domingo de agosto para velar por el buen transcurso de la fiesta. Además de los cuerpos y fuerzas se seguridad del Estado habrá un despliegue de policías locales tanto de Pravia como de Avilés. El aumento de romeros que cada año se desplazan a Pravia con motivo del Xiringüelu ha hecho que Cofradía y Ayuntamiento acordaran ampliar el dispositivo sanitario. Además, atendiendo a las recomendaciones de Guardia Civil se aumentará el número de efectivos de seguridad privada de cara a esta edición. Se estima que entre 35.000 y 40.000 personas puedan acudir a esta romería.

Deje su comentario

Pin It
La Información del Bajo Nalón