Publicado el: 05 Ago 2019

El Xiringüelu bate el récord de gente y supera los 40.000 romeros

Buen ambiente durante una jornada festiva en el Práu Salcéu que se caracterizó por ser “extraordinariamente tranquila”

Los organizadores preparan importantes novedades para la fiesta del próximo año, que celebra su 80 aniversario

Romeros durante el Xiringüelu / Cofradía del Xiringüelu

Redacción / Pravia

El Xiringüelu celebró ayer su día grande en el prau Salcéu. Los organizadores calculan que hubo más de 40.000 personas durante toda la jornada. Una fiesta tradicional que celebraba su 79 edición con buen ambiente y de manera “extraordinariamente tranquila y sin casi ningún incidente”, según explica el portavoz de la Cofradía Xiringüelu, Higinio Iglesias, que anuncia ya que en la edición del próximo año “habrá importantes novedades para celebrar el 80 aniversario“. Un total de 220 autobuses llegaron desde diferentes puntos de Asturias y de otras comunidades autónomas y Renfe puso en marcha un servicio especial con 24 trenes desde Oviedo y Gijón (con parada en Avilés) para llegar hasta Pravia.

Los organizadores de la Cofradía aseguran que el dispositivo de seguridad funcionó perfectamente “y en nuestra opinión el resultado organizativo ha sido un éxito”. Respecto a algunas críticas de peñas por la permisividad con el botellón, que resta afluencia a las casetas, Iglesias explica que “obviamente hemos de seguir trabajando para lograr el máximo nivel de conciliación entre peñas de familias, que este año fueron numerosas, peñas de jóvenes, y la gente que viene sin peña. Para la Cofradía lograr esa conciliación representa el reto para consolidar el Xiringüelu como la fiesta emblemática y preferida de los asturianos”.

El alcalde de Pravia, David Álvarez, destaca que a falta aún de recibir los datos concretos de atenciones sanitarias, “cabe destacar que el Xiringüelu ha congregado a más de 40.000 romeros y pese a continuar creciendo las incidencias se reducen. Por tanto el plan de autoprotección ha funcionado a la perfección“. Álvarez señala que los romeros acogieron bien el aumento de los controles de seguridad, “y la fiesta se consolida como un referente en materia festiva y organizativa”, y agradece “el gran trabajo de la Cofradía, cuerpos y fuerzas de seguridad y trabajadores sanitarios”.

Más de 200 agentes y personal sanitario velaron por la seguridad de la celebración a orillas del río Nalón durante toda la jornada. Se incrementó el número de efectivos de seguridad privada, además de Guardia Civil, Policía Local, tanto de Pravia como de Avilés, y Protección Civil. El dispositivo sanitario estuvo formado por 19 técnicos, tres médicos, ocho enfermeros, siete socorristas acuáticos.

 

 

 

 

Deje su comentario

Pin It
La Información del Bajo Nalón