Publicado el: 09 Ago 2019

Dos pravianos, entre los asturianos asesinados por los nazis

Enrique Cuervo Fernández, de 23 años, y Joaquín Álvarez Sampedro, de 47, figuran entre los 4.427 españoles fallecidos en Mauthausen y Gusen que hoy publica el BOE

Campo de concentración de Gusen

Redacción/Pravia

Dos pravianos figuran en el listado de españoles asesinados por los nazis en los campos de concentración de Gusen y Mauthausen. El Boletín Oficial del Estado publica hoy los nombres de los 4.427 españoles que perdieron la vida en los campos de concentración alemanes, un listado que les reconoce su nacionalidad española (cuando fallecieron, el franquismo les había declarado apátridas) y que les declara oficialmente fallecidos, para poder ser inscritos en el Registro Civil. El BOE da un mes de plazo a las familias para que presenten alguna alegación.

En el listado figuran dos pravianos, entre un total de un centenar de asturianos. Enrique Cuervo Fernández, de 23 años, nacido el 14 de agosto de 1918, murió en Gusen el 23 de diciembre de 1941. Joaquín Álvarez Sampedro, nacido el 22 de abril de 1894, murió en Harrtheim el 23 de septiembre de 1941.

Para elaborar este listado, la Dirección General de los Registros y del Notariado ha recogido la información registrada en los libros correspondientes que se custodian en la sede del Registro Civil Central sobre los españoles que fallecieron en los citados campos de concentración y ha sido cotejada con otras bases de datos para realizar las comprobaciones pertinentes. Esta iniciativa forma parte de las medidas recogidas en la Ley de Memoria Histórica como agradecimiento y reparación a los más de diez mil españoles que fueron deportados a los campos de concentración nazis, desprovistos de su nacionalidad española por decisión del gobierno franquista, declarados apátridas y de los cuales más de cinco mil perdieron allí la vida, apunta el Ministerio en un comunicado.

 

Deje su comentario

Pin It
La Información del Bajo Nalón