Publicado el: 09 Ago 2019

Localizan en Soto del Barco gallos de pelea mutilados

La Guardia Civil investiga a 17 personas relacionadas con la práctica clandestina, en siete municipios asturianos

Uno de los criaderos investigado por la Guardia Civil

Redacción/Pravia

La Guardia Civil investiga a 17 personas en Asturias relacionadas con peleas de gallos clandestinas, en siete municipios asturianos, entre ellos Soto del Barco. Tras más de 200 inspecciones a criaderos de aves, se localizaron en estos concejos animales preparados para esta práctica clandestina, algunos de ellos heridos y mutilados, según informa la Comandancia de Gijón de la Guardia Civil. Además de en Soto, han hallado estos animales en Langreo, Piloña, Carreño, Llanes, Cangas de Onís y Gijón.

Los agentes han tomado declaración a los 17 investigados, como fruto de una investigación que se inició en el mes de mayo, tras observarse un aumento de estas peleas a nivel nacional. El Seprona de la Comandancia de Gijón realizó durante tres meses un total de 200 inspecciones en explotaciones avícolas destinadas a la cría de aves para ocio y exposición, descubriéndose que en algunas de ellas se camuflaban explotaciones dedicadas a la cría de gallos de la raza “Combatiente Español”.

En estas inspecciones se localizaron numerosos gallos preparados para ser utilizados en las peleas ilegales, a los que se les practican una serie de mutilaciones, como la eliminación de una parte de la cresta (descreste) o pelado del plumaje de las aves, para aumentar su rendimiento en el combate, “considerándose que estas prácticas suponen un maltrato al animal, puesto que les provoca un notable sufrimiento”, señala la Guardia Civil, que destaca que “esta práctica está totalmente prohibida en el Principado, en donde la peleas de gallos, así como todo tipo de preparación para la lucha de estos animales, como mutilaciones y cortes de crestas no están permitidas. Además del corte de las crestas, y el pelado, se observaron en algunos de los animales heridas y cicatrices coincidentes con picotazos, lo que confirmaría que habían sido utilizados en peleas”.

Además, a raíz de las inspecciones llevadas a cabo en las explotaciones avícolas investigadas, el Seprona detectó numerosas infracciones administrativas relacionadas con la tenencia, cría, identificación y cuidados de estos animales. En cuanto al maltrato animal, se procedió a la toma de manifestación en calidad de investigados de 16 personas como supuestos autores de delitos de maltrato animal y de otra más por un supuesto delito de robo de 12 gallos de pelea valorados en unos 8.000 euros. Los municipios donde se han detectado la existencia de gallos preparados para la pelea, son Langreo, Piloña, Soto del Barco, Carreño, Llanes, Cangas de Onís y Gijón. Las diligencias han sido puestas a disposición judicial.

Deje su comentario

Pin It
La Información del Bajo Nalón