Publicado el: 12 Ago 2019

El PP anuncia en Pravia un plan para recuperar los ríos asturianos

La portavoz parlamentaria Teresa Mallada visitó esta mañana la asociación de pescadores Mestas del Narcea para conocer de primera mano las reivindicaciones del sector, entre ellas el furtivismo

Teresa Mallada durante la visita a las instalaciones de Mestas del Narcea

Redacción / Pravia

El PP presentará una iniciativa parlamentaria en la que solicitará al Gobierno del Principado la elaboración de un Plan de recuperación de los ríos asturianos y las especies fluviales “para salvaguardar la riqueza medioambiental y económica” que supone la pesca para Asturias y en especial, para las zonas ribereñas.

Así lo ha anunciado esta mañana la portavoz parlamentaria del PP, Teresa Mallada, tras reunirse con la Asociación de Pescadores Las Mestas del Narcea, en Pravia,  para conocer de primera mano las reivindicaciones de este sector. A esta reunión también han asistido los diputados regionales Javier Brea, Álvaro Queipo, José Felgueres y Cristina Vega.

Mallada ha indicado que el Gobierno del Principado debe implicarse en la conservación y limpieza de los ríos y en la lucha contra el furtivismo, especialmente intenso, en los meses de verano.

En este sentido, ha asegurado que la actividad de los furtivos, fundamentalmente las cuencas del Narcea-Nalón y Esva, suponen un grave riesgo para la recuperación del salmón y el reo, “ya de por sí especies muy amenazadas”.

El diputado Javier Brea, por su parte, ha explicado que en esta época de estiaje, cuando la pesca se haya vedada, “ hay una menor afluencia de gente a los ríos, lo que unido a que los salmones se encuentran fácilmente localizados en las zonas remansadas de los ríos, facilita el furtivismo”.

Brea también ha señalado como uno de los principales problemas en la lucha contra el furtivismo, la escasez de medios técnicos de la Guardería del Principado y que la  plantilla está sobrecargada de trabajo, “es fácil comprender que si existe un guarda para la vigilancia de un río, y además se le asignan tareas de tasación de daños de la fauna salvaje, particularmente el escandaloso aumento de daños por lobo, debe alejarse de la ribera de los ríos, casi a diario para ésta nueva labor encomendada”.

Más medios técnicos, refuerzos en verano y nuevas tecnologías

Así, desde el Partido Popular exigen al Principado, por un lado, una mayor dotación de medios técnicos y por otro lado, la incorporación de nuevas tecnologías a las tareas de vigilancia, que implementara la efectividad, como la instalación de cámaras de videovigilancia, drones, etc.

Asimismo, pide que se valore reforzar los medios humanos en las épocas de verano para vigilar a los furtivos.

Deje su comentario

Pin It
La Información del Bajo Nalón