Publicado el: 12 Ago 2019

Un Xiringüelu con menos borracheras

Las atenciones sanitarias de la última edición de la fiesta praviana se redujeron en un 30%, siendo las incidencias principales los cortes y picaduras de insectos y las intoxicaciones etílicas

Ovetenses, gijoneses y avilesinos fueron los que más demandaron los servicios sanitarios

Control de seguridad en los accesos a la fiesta

Redacción / Pravia

Menos borracheras y menos incidentes sanitarios, a pesar de haber crecido el número de romeros. Esa es la conclusión a la que han llegado los organizadores del Xiringüelu 2019 tras hacer balance de atenciones. El Plan de Autoprotección funcionó con eficacia. En 2018 se había detectado que la mayor parte de asistencias se relacionaban con cortes y picaduras de insectos llegando a los 277 atendidos. La Cofradía del Xiringüelu potenció este año la recogida de vidrio en la zona de fiesta con un doble objetivo, por un lado reducir esas atenciones y por otro mejorar la sostenibilidad medioambiental del evento potenciando el reciclaje de vidrio. La acción ha traído buenos resultados consiguiendo una reducción en este campo de casi un 30 % (198 atenciones), según datos ofrecidos por el Ayuntamiento de Pravia.

Otro dato significativo es que ninguno de los atendidos era menor de 16 años y las atenciones por intoxicación etílica se han reducido en un 29% pasando de 52 a 37. En el ámbito geográfico el número de personas atendidas que provenían de Oviedo ha sido el más destacado con 52 atenciones, seguido de Gijón (45), Avilés (43), Madrid (34) y en quinto lugar vecinos de Pravia con un total de 25 asistencias a vecinos de nuestro municipio.

 

Desde el Ayuntamiento de Pravia destacan la implicación en materia de seguridad por parte de la organización y los diferentes agentes públicos y privados “que han convertido al Xiringüelu en un referente organizativo y una fiesta que vuelve a atraer a familias y pandillas que disfrutan de la fiesta de manera tradicional”. El alcalde de Pravia David Álvarez considera que “el trabajo de la Cofradía es impecable y los pravianos debemos valorar el esfuerzo de este equipo por mantener la esencia de nuestra querida romería sabiendo además adaptarla a los tiempos actuales con un trabajo ejemplar”.

Deje su comentario

Pin It
La Información del Bajo Nalón