Publicado el: 14 Ago 2019

Adjudicada la obra de ensanche de la carretera La Arena-Ranón

Alvargonzález Contratas tiene dos años para ejecutar el proyecto, que ensanchará hasta 6 metros la calzada y que tiene un presupuesto que supera los dos millones €

Carretera de Ranón a La Arena

F. R. G. / Pravia

Con cuatro meses de retraso la Consejería de Infraestructuras del Principado ha adjudicado las obras de ensanche y mejora de la carretera AS-318, que une La Arena con Ranón por un presupuesto de 2,1 millones de euros (la mejor oferta económica) a Alvargonzález Contratas S.A. que tiene un plazo de ejecución de dos años. Se trata de una obra de envergadura que aumentará el ancho actual de 4 metros, a seis metros y que había sido reclamada desde hace más de una década tanto por los vecinos y usuarios como por el Ayuntamiento de Soto del Barco.

El pasado mes de abril el consejero de Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, Fernando Lastra,aseguraba que las obras  serían adjudicadas a finales de abril o principios de mayo y que los trabajos podrían comenzar en el último trimestre del año. También aseguraba que en abril se iniciaría la expropiación de los terrenos afectados por la ejecución de dicha obra y cuyo presupuesto es de 541.000€ .

La carretera AS-318, La Arena-Ranón tiene una longitud aproximada de 5.760 metros uniendo La Arena con la carretera nacional N-643, en las inmediaciones del aeropuerto de Asturias. En su camino atraviesa los pueblos de La Cuesta, Ranón, Carbajal y Figueras. Esta carretera presenta un primer tramo de 2,0 Km entre la Arena y Ranón con un trazado bastante sinuoso en planta, con curvas de radio reducido y una pendiente elevada, con un valor medio del 8%.
La sección transversal actual de la carretera, según recoge el proyecto, es de unos cuatro metros de anchura, situación que limita de manera considerable la posibilidad de cruce de camiones sobre todo en las travesías.
Dispone tan sólo de una capa de aglomerado, siendo su estado de conservación malo con presencia de baches y blandones. Asimismo, se aprecian diversas deficiencias en la señalización y balizamiento de la carretera, que se estima necesario subsanar.

El objeto principal del proyecto es la ampliación de la calzada de la carretera, siguiendo el mismo trazado en planta que actualmente dispone, hasta alcanzar una anchura de al menos 6,0 metros, procediéndose también, a la mejora del trazado en planta. También se llevará a cabo la renovación del firme y se mejorarán los trazados de algunas curvas y se construirán taludes y escolleras. Además se acondicionan dos intersecciones, en el inicio y final de la carretera, intersección de La
Arena e intersección con la carretera N-643; así como las intersecciones con los caminos existentes a lo largo del trazado.

El Ayuntamiento de Soto del Barco ha expresado en un comunicado su agradecimiento “de una manera muy especial a Fernando Lastra, anterior consejero de Infraestructuras, y a José María Pertierra, Director General de Carreteras, por su compromiso y el impulso dado a esta obra tan necesaria y
reclamada por todos”.

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