Publicado el: 23 Ago 2019

La fiestas del Cristo: más días, sorpresas y recuperación de tradiciones

El Ayuntamiento de Pravia instalará por primera vez un punto ‘lila’ para evitar situaciones de agresiones y acoso sexual a mujeres coordinado con las Fuerzas de Seguridad del Estado

La jornada festiva se alarga para culminar con la jornada de la Vuelta Ciclista a España y consolida el desfile de gigantes y cabezudos y las actuaciones estelares de Panorama, Muñeco Vudú y Los Rebeldes

de izda. a dcha., Alejandro del Busto, David Álvarez, Valle Iturrate y Carolina Fernández

F. Romero / Pravia

Apenas recuperada de la fiesta del Xiringüelu, Pravia prepara ya sus fiestas del Santísimo Cristo de la Misericordia y Nuestra Señora del Valle de Pravia, que durarán cinco días (5, 6, 7, 8 y 9 de septiembre) para poder coincidir con la Vuelta a España, cuya etapa 16 se inicia en la villa. La novedad de este año será la instalación de un Punto Lila de información, apoyo y concienciación frente a posibles agresiones o acosos sexuales a mujeres. Además se consolida el desfile de gigantes y cabezudos, una antigua tradición de estas fiestas y que se lleva a cabo por segundo año consecutivo.

El alcalde, David Álvarez, flanqueado por los concejales Alejandro del Busto, Valle Iturrate y Carolina Fernández, presentó este mediodía el programa de las fiestas del Cristo y Nuestra Señora del Valle en el salón de plenos del Ayuntamiento. Álvarez destacó que va a haber muchos más eventos de los programados “sorpresa, que sin duda van a agradar a los vecinos y vecinas”. Además se ha recuperado el campeonato 3×3 de baloncesto en el campo del Güeyu y se va a combinar el tipo de música de manera que haya grupos y orquestas del gusto de jóvenes y no tan jóvenes y se dedicará una jornada a niños y familias. Para el alcalde estas fiestas van a ser “muy especiales” al coincidir con la etapa praviana de la Vuelta a España.

El 5 de septiembre arranca el programa a las 20 horas con el pregón y chupinazo de inicio a cargo de Higinio Iglesias, directivo de la empres ebroker, con sede en Pravia. A las 20,30 horas, como es ya habitual, en el patio del ayuntamiento concierto de ‘Música de Sofá’ y a las 20 horas en la plaza del conde de Guadalhorce salida nocturna no competitiva por el recorrido del trail Pîco Cueto.

El día grande es el 6 de septiembre, Día del Cristo. A las 11,30 horas habrá pasacalles a cargo de la banda de música de Pravia. A las 12 horas, misa solemne cantada por la coral polifónica Santiago López y procesión acompañada de la banda. Ya por la tarde, desde las 16,30 horas, en el colegio Santa Eulalia de Mérida campeonato de bolos alevín ‘El Cristo’ y posteriormente a las 17 horas en la Avenida del Valle, V Trofeo de Escuelas de Ciclismo. A las 18,30 horas en el IES de Pravia Campeonato infantil de bolos. A las 20 horas será el desfile de gigantes y cabezudos acompañados por la charanga Ceda el Paso. Para finalizar la jornada, a paritr de las 23 horas, gran verbena con la orquesta Cinema y cierre con discoteca móvil.

El 7 de septiembre será el Día de los Niños y comienza a las 11 horas con el tren de la alegría en la plaza del conde de Guadalhorce. A las 12,30 vermut musical con la charanga Ceda el Paso y ya por la tarde, a las 17 horas en el IES de Pravia desfile de disfraces, atracciones infantiles, hinchables y merienda. Siguen los bolos a las 17 horas en la bolera de Agones, con el VI trofeo del Cristo de Batiente y Cuatrín. A las 18 horas en la plaza del Güeyu campeonato 3×3 de baloncesto y desde las 21 horas en la plaza del conde de Guadalhorce danza prima en honor a la Virgen del Valle. desde las 22,30 horas se celebrará la Fiesta de la Música, con conciertos a cargo de Muñeco Vudú, Sin Pretensiones y Los Rebeldes. A media noche en el antiguo institututo, gran espectáculo pirotécnico a cargo de Xaraiva.

El 8 de septiembre es el día de Nuestra Señora del Valle, que comenzará deportivamente a las 11 horas con el IX torneo de  piragüismo de promoción de Caja Rural. A las 11,30 horas hay pasacalles de la banda de gaitas esbardu y a las 12 misa solemne en honor a Nuestra Señora del Valle cantada por la coral polífónica Santiago López. Por la tarde a las 17 horas será el LVII Descenso Internacional del Río Narcea con salida en Cornellana y llegada al puente de Peñaullán. A partir de las 20 horas en el parque Heno de Pravia reparto del bollu con las charangas Pepe El Chelo (Carreño) y El Compangu (Valdés). La jornada finaliza con el concierto de la orquesta Panorama. La verbena acabará antes de lo normal para permitir que se organice toda la infraestructura de la Vuelta Ciclista a España en las calles de la villa.

El día 9, Día de la Vuelta, desde las 10 horas, en la avenida del valle y en Lin de Cubel montaje y animación de salida de la etapa de la Vuelta Ciclista a España. Después de la salida se celebrará el tradicional encuentro de bandas musicales presidido por la banda de Pravia.

 

 

 

 

Deje su comentario

Comentarios recientes

Pin It
La Información del Bajo Nalón